spot_img

“Lengua COVID”, ¿un nuevo síntoma?

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – En los últimos días las redes sociales se han inundado con la frase “lengua COVID” como referencia a un nuevo síntoma de la enfermedad que ya deja 142 mil 880 casos en Honduras.

El epidemiólogo Kenneth Rodríguez explicó que esta terminología no se trata de un nuevo síntoma, sino a uno ya existente que hace referencia a la pérdida del gusto durante el tiempo que el virus permanece en el cuerpo.

“Esto es básicamente una aseveración científica de lo que ya se ha venido dando con los pacientes que padecen COVID-19 como ser la pérdida del gusto”, declaró a periodistas en Tegucigalpa.

Cabe señalar que un estudio pionero a nivel mundial, desarrollado por el Hospital La Paz y Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), ha identificado a los problemas linguales como síntomas relevantes de la enfermedad COVID-19.

No obstante no se trata de un nuevo síntoma, enfatizó Rodríguez, quien puntualizó que el término se utiliza para el ya existente síntoma de la falta de gusto.

La investigación, que se ha publicado en la prestigiosa revista British Journal of Dermatology, incluye otros síntomas de coronavirus hasta ahora desconocidos, como lesiones en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.

Sin embargo, las señales cutáneas no pueden ser tomadas como nuevos síntomas sino como ya existentes que ayudan a los médicos a identificar de forma más oportuna la enfermedad.

La llamada lengua COVID consiste en un aumento del tamaño de la lengua y otras manifestaciones como una depapilación en parches, es decir, zonas de la lengua más lisas y que se asocian en muchas ocasiones a la pérdida del gusto.

Este síntoma puede sumarse a los signos de la COVID-19, unido a los ya descritos como fiebre o tos, por lo que puede facilitar la detección precoz de la infección.

Sin embargo, para el epidemiólogo hondureño la Lengua COVID puede tomarse como signo temprano que al igual que la tos y la fiebre ayudan a diagnosticar la enfermedad.

Hasta la publicación de este hallazgo científico, no se había considerado que las alteraciones orales y las lesiones palmoplantares estaban asociadas a la COVID-19.

“Este estudio viene  a poner en evidencia con bases científicas lo que puede ser la pérdida del gusto de las personas que tienen COVID-19”, refirió Rodríguez. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img