spot_img

Laura Chinchilla llama a reformar las democracias latinoamericanas

Por:

Compartir esta noticia:

México – La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla estimó hoy necesario reformar las democracias en América Latina para seguir garantizando el crecimiento y redirigir dos tendencias que se están viendo, la «autocracia» y la «vetocracia».

«Hay que empezar a hablar y a preguntarnos cuáles son las condiciones de seguridad que necesitan nuestras democracias para poder seguir garantizando el desarrollo futuro de América Latina», dijo en México la exmandataria (2010-2014).

Chinchilla intervino este jueves en el V Foro de la Democracia Latinoamericana, inaugurado el miércoles en la capital mexicana y en el que participan figuras como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el expresidente de Bolivia, Carlos Mesa.

En su ponencia, Chinchilla explicó que a pesar de los «avances en democracia» de los últimos años, los ciudadanos latinoamericanos «no logran darle la nota» que requiere, no le dan «un nivel de madurez suficiente».

Esto es, entre otras cosas, por dos grandes tendencias que se observan y que, de no enfrentarlas, se acabará «en un escenario de malestar con la democracia», apuntó.

Una de estas tendencias es la «autocracia» en América Latina, donde si bien «existen democracias sufraguistas, electorales, no podríamos necesariamente argumentar que es un proceso completo», ya que a través de estas «se han venido legitimando sistemas de gobierno autócratas» que concentran potestades en el poder de un individuo, argumentó Chinchilla.

La otra es la «vetocracia», que es la «hipertrofia de los mecanismos democráticos», por la que las reformas a los sistemas democráticos llevadas a cabo en los últimos años «lejos de garantizar el principio de la democracia liberal, que es el balance de poderes», han propiciado «una usurpación de poderes».

«Encontramos puntos de impugnación e incentivos al veto por parte de minorías que no comparten una decisión del poder Ejecutivo, gracias a los diferentes mecanismos que hemos diseñado para que esas decisiones administrativas se puedan impugnar por la vía judicial», dijo la expresidenta.

En su opinión, después de unos años de bonanza económica y crecimiento en Latinoamérica se «anticipan años duros», por lo que «hay una imperiosa necesidad de orientar un debate» para «analizar, con mucho cuidado y esmero, cuáles son las reformas que requieren los sistemas políticos latinoamericanos».

El reto también es «tratar de encontrar esa vía intermedia que nos permita responder a la agenda de desarrollo» y «a las demandas sociales, manteniendo y protegiendo estándares básicos y fundamentales de lo que supone un sistema democrático», destacó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img