spot_img

Latinos tendrán mayor peso en presidenciales de 2012 en EE.UU., según informe

Por:

Compartir esta noticia:

Washington – El voto hispano fue decisivo en estados que ganaron escaños en el Congreso de Estados Unidos en los comicios de noviembre pasado, lo que augura que los latinos tendrán un mayor peso en las presidenciales de 2012, según un estudio divulgado hoy.
 

El análisis del Centro Hispano Pew indica que los votantes hispanos tuvieron una presencia tres veces mayor en estados que ganaron escaños en el Congreso y votos en el Colegio Electoral -que decide al ganador de las elecciones presidenciales- que en aquellos estados que perdieron escaños.

Según el informe, el 15,2 por ciento de la población de votantes elegibles en estados que ganaron escaños es de origen hispano, comparado con apenas el 5,4 por ciento de los votantes elegibles en estados que perdieron escaños.

Tomando en cuenta esta reorganización de los distritos electorales, «los latinos probablemente jugarán un mayor papel en la política nacional en la década venidera», indicó el Centro Hispano Pew.

Dos estados que ganaron escaños, Florida y Nevada, por ejemplo, han sido estados clave para cualquier candidato presidencial en años recientes, como fue el caso en 2004 con la reelección del presidente republicano George W. Bush y en 2008 con Barack Obama, como candidato del Partido Demócrata.

En ambos estados, señaló el análisis, los latinos conforman un creciente bloque electoral.

El Centro Hispano Pew indicó que los estados que aumentaron escaños en el Congreso son Texas, con cuatro adicionales; Florida, con dos más, y Georgia, Washington, Nevada, Utah, Arizona y Carolina del Sur, con uno cada estado.

Los que perdieron escaños son Nueva York y Ohio, con una merma de dos cada uno, y Pensilvania, Illinois, Iowa, Misuri, Michigan y Luisiana, que perdieron un escaño.

Según la Oficina del Censo, EE.UU. tiene ahora 308 millones de habitantes, un incremento del nueve por ciento sobre el año 2000, y los cálculos poblacionales de 2009 indican que los hispanos contribuyeron al 51 por ciento de ese crecimiento poblacional.

El informe explicó, sin embargo, que el crecimiento poblacional de los latinos no siempre se traduce en un mayor peso electoral de inmediato, debido a que muchos no tienen edad para votar o aún no han obtenido la ciudadanía.

De los 48,4 millones de hispanos en EE.UU. en 2009, 20,1 millones son elegibles para votar, algo que el informe destacó como una cifra récord.

Sin embargo, unos 15,5 millones de hispanos son ciudadanos estadounidenses de 17 años de edad o menores, y otros 12,8 millones, de cualquier edad, no son ciudadanos.

Aún así, la tendencia es irrefutable: el número de latinos elegibles para votar continúa al alza. Desde 2000, cerca de seis millones de hispanos adicionales son elegibles para el sufragio.

La mayor parte de ese crecimiento se debe a los cinco millones de jóvenes latinos nacidos en EE.UU. y que cumplieron los 18 años en esta última década.

Eso, a su vez, se traduce en medio millón de latinos que alcanzan la vida adulta cada año, que el informe señaló como «una tendencia que sin duda persistirá y crecerá en las próximas décadas».

Sin importar lo que ocurra con los patrones migratorios en el futuro, el aumento de los jóvenes latinos nacidos en EE.UU. que alcanzan la vida adulta «asegura que el poder electoral de la minoría más grande de la nación continuará creciendo», sobre todo en estados que ganan escaños y representación en el Colegio Electoral, concluyó el Centro Hispano Pew.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img