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Latinoamérica quiere seguir aumentando su turismo a través de mercado español

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Madrid – Los países latinoamericanos presentaron hoy en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) sus buenos resultados en el sector y sus previsiones de seguir aumentando en 2011 los visitantes a la región, impulsando la comercialización de estos destinos en el mercado español.
 

El pabellón 4 de la Feria de Madrid (Ifema) acoge desde ayer los coloridos y llamativos expositores de los países latinoamericanos, que durante cinco días llenan Fitur de color, sonido, danzas tradicionales, ritmo, gastronomía y hospitalidad.

Algunos de esos países dieron a conocer hoy sus ofertas para 2011, con una variada selección de propuestas desde ecoturismo a opciones más clásicas de aventura o sol y playa, pasando por un acercamiento a la cultura, a sus valores y a sus costumbres.

En esta XXXI edición destaca el crecimiento de la participación de algunos expositores internacionales, como el de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), que aumentó en un 24 por ciento con respecto al año anterior.

«Centroamérica: tan pequeña, tan grande» es la marca con la que se promociona a nivel conjunto esta zona de América Latina, cuya prioridad es el mercado europeo -que creció un 5,6 por ciento en los primeros meses de 2010- y, especialmente, el español.

Para ello Centroamérica -que agrupa a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice- ha desplegado una variada gama de ofertas basadas, no sólo en su riqueza natural, sino también en su cultura y tradiciones.

«La belleza natural de nuestro país y su biodiversidad plantean unas vacaciones muy atractivas y divertidas, con caminatas por los bosques, volcanes y playas», dijo a Efe María Amalia Revelo, directora de mercadeo del Instituto costarricense de Turismo.

La hospitalidad es el rasgo principal del pueblo guatemalteco, explicó su ministro de Turismo, Jorge Samayoa.

A través de su promoción en internet y redes sociales, el ministro calcula que podrán conocer Guatemala unos 200 millones de personas que son, a la vez, potenciales turistas.

Conseguir la fidelidad del turista español es el objetivo de El Salvador, aunque también apuestan por otros mercados europeos, como el ruso, el checoslovaco y el holandés, afirmó su viceministro de Turismo, Walter Hercilio Alemán.

El mundo místico y la civilización maya son el argumento de Honduras para presentar en Fitur su proyecto «Copán 2012», centro arqueológico que el 21 de diciembre de ese año se convertirá en un centro energético al que es previsible que acudan muchos turistas.

Su ministra de Turismo, Nelly Jerez, explicó que se trata de aprovechar la fecha en la que, según el calendario maya, llegará el fin del mundo, «o más bien el día en el que comenzará una nueva era».

El pequeño territorio de Belice, con menos de 400.000 habitantes que engloban nueve culturas diferentes, aterriza este año por primera vez en Fitur y abre sus puertas a Europa.

Su responsable de turismo, Manuel Heredia, afirma que su país «no está descubierto», por lo que confía en que su presencia en Madrid les ayude a abrir un flujo de visitantes europeos.

Nicaragua sigue apostando por la virginidad de sus selvas y playas como sus principales alicientes, pero, además, anima al turista a conocer la Ruta del Agua, por el río San Juan, o sus volcanes, por cuya lava es posible deslizarse en trineo.

Panamá invita al turista a visitar el pueblo de Las Tablas y disfrutar del «Desfile de las mil polleras», en el que mujeres y hombres recorren las calles ataviados con los trajes típicos de origen español.

Perú también presentó hoy una oferta diversificada, más allá del famoso e imponente Machu Picchu, que incluye la Ruta Moche y el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo.

El ministro peruano de Turismo, Eduardo Ferreiras, explicó que el país andino vuelve a Madrid para promocionarse en España, el primer mercado emisor de turistas de Europa.

Uruguay dio a conocer sus principales atractivos, con unos datos que siguen creciendo al haber llegado en el 2010 a los 2,4 millones de turistas que visitaron esta «pequeña joya escondida» de América Latina, aseguró su viceministra de Turismo, Lilián Kechichian.

En el marco de Fitur el director comercial de Iberia, Manuel López Aguilar, dio a conocer que la compañía española ha reforzado su presencia en Latinoamérica con la apertura de nuevos vuelos a las ciudades brasileñas de Recife y Fortaleza, que se suman a los abiertos en 2010 de San Salvador, Córdoba (Argentina) y Panamá.

Destacó que el próximo 1 de febrero se inician los vuelos directos a esas dos localidades brasileñas, destinos «muy importantes para la compañía», y añadió que espera que sean 30.000 españoles los que usen ese trayecto este año.

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