Tegucigalpa – El gobierno de Honduras, a través del Fondo para la Consolidación de la Paz (PBF) de las Naciones Unidas, lanzó este jueves el proyecto Mujeres Resilientes al cambio climático: Áreas Forestales para la Seguridad Climática y la consolidación para la Paz en Honduras (MUCAMPAZ).
El proyecto fue ejecutado por el Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF), la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Ayuda en Acción.
Con el objetivo de promover la paz y garantizar un acceso equitativo a los recursos naturales; el proyecto busca empoderar a las mujeres rurales del oriente del país, para enfrentar los retos del cambio climático y mejorar sus medios de vida.
La iniciativa se realiza a través del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), Federación Hondureña de Cooperativas Agroforestales (FEHCAFOR), Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional (SOCODEVI), Consejo Nacional de la Mujer Cooperativista de Honduras (CONAMUCOOPH) y Sur en Acción; que implementarán acciones para mejorar el acceso de las mujeres a recursos forestales y de agua en las Áreas Forestales Asignadas (AFA) priorizadas en los departamentos de Francisco Morazán y El Paraíso.
Honduras enfrenta desafíos como la deforestación, pero también grandes oportunidades para revertir esta realidad con acciones sostenibles e inclusivas.
Las mujeres rurales, pese a su acceso limitado a recursos, tienen un papel clave en la gestión sostenible del entorno. Fortalecer su liderazgo y acceso a oportunidades es esencial para construir comunidades más resilientes y un futuro sostenible para todos.
El proyecto se llevará a cabo en seis cooperativas agroforestales ubicadas en AFA de los municipios de Danlí, Trojes, Yuscarán y Cantarranas.
Entre las beneficiarias se encuentran mujeres rurales (algunas siendo encargadas de familia), jóvenes y j, incluyendo a mujeres con discapacidad o con dependientes que la tengan. El alto nivel de compromiso expresado por las beneficiarias y la colaboración de actores locales garantizan el éxito y la apropiación del proyecto en las comunidades.
MUCAMPAZ tiene como eje tres estrategias fundamentales: participación activa, las mujeres serán apoyadas para tener voz en las cooperativas agroforestales y en la resolución de conflictos relacionados con el uso de los recursos naturales.
El segundo es Medios de vida sostenibles: se impulsarán iniciativas productivas lideradas por mujeres dentro de las cooperativas agroforestales, promoviendo la recuperación y diversificación de sus fuentes de ingreso.
Y el tercero, Alianzas para el cambio: Se fortalecerán políticas públicas y acciones locales que ayuden a mitigar el impacto del cambio climático, atendiendo las necesidades específicas de las mujeres rurales.
MUCAMPAZ no solo busca mejorar las condiciones de vida de las mujeres rurales y los jóvenes, sino también promover un modelo de desarrollo más sostenible y justo para todos los habitantes de las zonas rurales.
A través de la capacitación y la colaboración entre comunidades, autoridades locales y organizaciones internacionales, se promoverán acciones para mejorar el acceso de las mujeres a recursos forestales y de agua, aumentando la resiliencia ante los eventos extremos de cambio climático.