Lanzan programa «Piénsalo Bien» para prevenir los embarazos en adolescentes

Tegucigalpa – La pareja presidencial, Juan Hernández Alvarado y la primera dama, Ana García de Hernández, lanzó este viernes el programa “Piénsalo Bien” orientado a la prevención de los embarazos en adolescentes.
 

De esta forma, el gobierno propone cinco estrategias: intervenir en la educación, asegurar el derecho a la educación integral para la sexualidad, participar a los hombres de las soluciones, empoderar a las adolescentes y garantizar los servicios de salud para la prevención de embarazo.

“Gracias a Dios por tener esta oportunidad de hablar sobre un tema tan profundo en la sociedad hondureña, tan delicado, pero que la mayor parte del tiempo no se presta la atención del caso”, comenzó diciendo el presidente Hernández.

“No podíamos dejar pasar los primeros cien días de gobierno sin estructurar este tema, porque es un tema que tiene que ver con toda la sociedad. Quienes hemos tenido la oportunidad de tener cierto nivel de éxito en la vida, no podemos ser indolentes a esta situación y por eso es que la sociedad tenemos que hacernos uno solo para trabajar, para atender este problema de semejantes dimensiones, pero que muchas veces se quiere dejar por un lado”, acotó.

Cifras sobre el embarazo en adolescentes

Estudios en esta rama revelan que en el país una de cada cuatro mujeres entre 15 a 19 años ha estado alguna vez embarazada. Los índices destacan que un 45 por ciento de las adolescentes sin educación han estado embarazadas, frente a un 0.9 por ciento de las que están en educación superior.

“Estamos obligados a dar a las jóvenes la oportunidad que tiene el varón de salir adelante. Tenemos que hacer un cambio cultural y tenemos que empezar por educar a los padres. Las iglesias son grandes protagonistas”, apuntó el presidente Hernández.

Por su parte, la primera dama que lidera la prevención del embarazo en adolescentes, confirmó su compromiso para bajar los índices de jóvenes embarazadas.

“Esta tasa de embarazo es más alta en los adolescentes que viven en áreas rurales que en las que viven en zonas urbanas. La mayoría de estas madres sin educación encuentran estas dificultades para acceder a recursos que faciliten avanzar hacia su empoderamiento, mejor educación y oportunidades de empleo”, indicó.

Luego destacó: “La prevención de los embarazados es un gran reto que se puede lograr a través de la educación”.

A la pareja presidencial la acompañaron, el ministro de la presidencia, Reinaldo Sánchez; el ministro de Educación, Marlon Escoto; la Ministra de Salud, Yolani Batres; el ministro de Desarrollo, Lisandro Rosales; la viceministra de Seguridad, Alejandra Hernández; el padre Juan Carlos Martínez; en representación del Congreso Nacional, Aminta de Rivera y la joven Kissy Nieto.

Síganos

21,699FansMe gusta
33,300SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Matan a tres adultos mayores en Olancho

Tres adultos mayores, todos de una misma familia, fueron asesinados a disparos la noche de este domingo en la comunidad de San Fernando, Patuca, departamento de Olancho.

Honduras avanza a la fase 2 de la reactivación económica

Los municipios que podrán laborar con el 40 por ciento de su fuerza laboral son: La Ceiba, Siguatepeque, Nueva Arcadia, San Pedro Sula, Choloma, Pimienta, Potrerillos, Puerto Cortés, San Manuel, Villanueva, La Lima, Distrito Central y El Progreso.

Honduras pasa los 75 mil contagios y fallecimientos alcanzan 2 mil 289 por COVID

En el día 202 de la pandemia, Honduras llegó a 75 mil 109 contagios y 2 mil 289 decesos por COVID-19.

Real España arrebata triunfo al Olimpia en los últimos minutos

En el minuto 62, el conjunto aurinegro se quedó con 10 jugadores tras la expulsión por doble amonestación de Getsel Montes por na falta contra el guardameta olimpista.

Gravemente herido tras atentado en Comayagua el periodista Luis Almendares

Un atentado criminal recibió este domingo el periodista Luis Almendares en la comunidad Mata de Caña, salida hacia La Libertad, Comayagua, zona central de Honduras.