spot_img

Lanzan programa «Piénsalo Bien» para prevenir los embarazos en adolescentes

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La pareja presidencial, Juan Hernández Alvarado y la primera dama, Ana García de Hernández, lanzó este viernes el programa “Piénsalo Bien” orientado a la prevención de los embarazos en adolescentes.
 

De esta forma, el gobierno propone cinco estrategias: intervenir en la educación, asegurar el derecho a la educación integral para la sexualidad, participar a los hombres de las soluciones, empoderar a las adolescentes y garantizar los servicios de salud para la prevención de embarazo.

“Gracias a Dios por tener esta oportunidad de hablar sobre un tema tan profundo en la sociedad hondureña, tan delicado, pero que la mayor parte del tiempo no se presta la atención del caso”, comenzó diciendo el presidente Hernández.

“No podíamos dejar pasar los primeros cien días de gobierno sin estructurar este tema, porque es un tema que tiene que ver con toda la sociedad. Quienes hemos tenido la oportunidad de tener cierto nivel de éxito en la vida, no podemos ser indolentes a esta situación y por eso es que la sociedad tenemos que hacernos uno solo para trabajar, para atender este problema de semejantes dimensiones, pero que muchas veces se quiere dejar por un lado”, acotó.

Cifras sobre el embarazo en adolescentes

Estudios en esta rama revelan que en el país una de cada cuatro mujeres entre 15 a 19 años ha estado alguna vez embarazada. Los índices destacan que un 45 por ciento de las adolescentes sin educación han estado embarazadas, frente a un 0.9 por ciento de las que están en educación superior.

“Estamos obligados a dar a las jóvenes la oportunidad que tiene el varón de salir adelante. Tenemos que hacer un cambio cultural y tenemos que empezar por educar a los padres. Las iglesias son grandes protagonistas”, apuntó el presidente Hernández.

Por su parte, la primera dama que lidera la prevención del embarazo en adolescentes, confirmó su compromiso para bajar los índices de jóvenes embarazadas.

“Esta tasa de embarazo es más alta en los adolescentes que viven en áreas rurales que en las que viven en zonas urbanas. La mayoría de estas madres sin educación encuentran estas dificultades para acceder a recursos que faciliten avanzar hacia su empoderamiento, mejor educación y oportunidades de empleo”, indicó.

Luego destacó: “La prevención de los embarazados es un gran reto que se puede lograr a través de la educación”.

A la pareja presidencial la acompañaron, el ministro de la presidencia, Reinaldo Sánchez; el ministro de Educación, Marlon Escoto; la Ministra de Salud, Yolani Batres; el ministro de Desarrollo, Lisandro Rosales; la viceministra de Seguridad, Alejandra Hernández; el padre Juan Carlos Martínez; en representación del Congreso Nacional, Aminta de Rivera y la joven Kissy Nieto.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img