spot_img

Lanzan programa de “Estrategia Nacional de Prevención de Embarazo en Adolescentes”

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Este jueves se lanzó el programa “Estrategia Nacional de Prevención de Embarazo en Adolescentes de Honduras, por parte del gobierno hondureño, así como otras autoridades del ramo de Salud.
 

– La iniciativa busca recuperar los valores morales y garantizar una formación sexual que evite que jóvenes sufran por embarazo precoz.

Al lanzamiento asistió la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, quien aseguró que es necesario retornar a los valores morales que inciden en la formación de los jóvenes para evitar los embarazos a temprana edad.

“Todo el que ha sido joven experimenta diferentes inquietudes y ansiedades que definen su vida, por lo que se debe ver por separado la situación que vive la población joven hondureña, realidad que no es muy diferente a la que viven adolescentes del resto del mundo”, comparó la funcionaria.

En ese sentido, propuso volver los ojos a esta problemática, sobre todo en lo que se refiere a las condiciones en que vive una gran cantidad de la población joven, así como en potenciar los esfuerzos por construir mayores oportunidades en áreas tan sensibles como educación y salud.

“Los índices muestran un 22 por ciento de menores embarazadas, que significa unas 50 mil niñas adolescentes, ellas merecen un trato más humano en una etapa difícil de su vida”, manifestó.

Por su parte, la ministra de Salud, Roxana Araujo, expresó que con este acto el país reitera un compromiso y da un paso significativo en el cumplimiento de compromisos nacionales e internacionales a favor de la salud de los adolescentes.

“La prevención del embarazo en adolescentes es prioridad enmarcada en el Plan de Nación y Visión de País, en aspectos de prevención y reducción de la mortalidad materna y de la niñez”, acotó.

Asimismo, reconoció el enorme costo económico, social y de salud que representan las madres adolescentes, el recién nacido y la familia, las que en su mayoría viven en extrema pobreza.

“Ese grupo poblacional representa un alto porcentaje de bajo nivel educativo, siendo en su mayoría de descendencia indígena y afro descendiente, cuyas estadísticas triplican a las adolescentes embarazadas de las áreas urbanas”, prosiguió.

De su lado, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fabiola Morales, aseveró que es importante el esfuerzo de la Secretaría de Salud al concluir tan importante herramienta con la que se da paso para asumir obligaciones internacionales sobre derechos humanos en salud.

“A causa de los altos índices de embarazos en adolescentes, las jóvenes se ven obligadas a dejar su educación, pierden la oportunidad de progresar, tienen mayor riesgo de sufrir violencia y distintos abusos”, lamentó.

La estrategia busca garantizar a ese sector el acceso a la educación sexual, promover la comunicación entre padres y adolescentes sobre la anticoncepción y facilitar los servicios de salud sexual y reproductiva.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img