spot_imgspot_img

Lanzan plataforma digital para estadísticas de educación y salud hacia el camino semipresencial

Tegucigalpa – Autoridades de la Secretaría de Educación, la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), lanzaron la plataforma digital para datos estadísticos en educación y salud hacia el camino de la semi presencialidad.

El fin de esa alternativa es proporcionar datos científicos que permitan la toma de decisiones a las autoridades educativas a nivel central, departamental, comunitario y local.

El sitio presenta cada semana indicadores epidemiológicos del avance y contagios de la COVID-19 y número de la matrícula estudiantil en cada uno de los 298 municipios del país, cantidad de maestros y los indicadores de riesgo.

Además, criterios establecidos por la Secretaría de Educación y de países para la prevención del virus y el monitoreo de cuantas instituciones educativas pueden entrar en la semi presencialidad.

Al respecto el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, manifestó que hoy es un día esperanzador para los niños y jóvenes que todavía se encuentran fuera de las aulas de clases.

“Valoramos y saludamos firmemente con actitud propositiva, lo que se ha dado como respuesta a la situación educativa del país provocada por la pandemia de la COVID-19 y el impacto de las tormentas tropicales Eta y Iota durante el año 2020”, detalló el funcionario.

Bueso explicó que esa plataforma será de utilidad porque les va a permitir incorporar datos epidemiológicos y escolares, evaluados por la comunidad educativa en colaboración con el personal de salud.

Agregó que disponer de mapas y tableros interactivos actualizados de manera periódica, les permitirá estimar riesgos y áreas de intervención para tener una mayor cobertura y continuidad con la reactivación del

El vicerrector de la UPNFM, Hernán Montufar, afirmó que dos universidades con vínculos de colaboración unen esfuerzos y demuestran su capacidad instalada al lanzar esta plataforma para datos estadísticos en educación y salud hacia el camino de la semi presencialidad en centros educativos.

A criterio del académico esa plataforma es una herramienta para apoyar la toma de decisiones en el sistema educativo nacional.

Por su parte, el rector de la Unitec, Marlon Brevé, argumentó que esta iniciativa viene de técnicos y especialistas de ambas academias, que han unido esfuerzos para combinar el procesamiento de información y el análisis de los observatorios educativos de la UPNFM y el Observatorio de la COVID y Dengue de la Unitec.

Aseveró que esto les permitirá a los directores departamentales de Educación, directores municipales, comités escolares en conjunto con la sociedad civil tomar decisiones.

“Felicito al ministro de Educación y a su equipo porque está descentralizando esa toma de decisiones y porque les está pidiendo a los directores departamentales que utilicen esta plataforma para que en forma conjunta con las municipalidades, con la sociedad civil comiencen a reabrir”, concluyó. JP

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,123FansMe gusta
37,800SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img