spot_imgspot_img

Laboratorio privados insisten en colaborar con tamizajes urgentes

Tegucigalpa – La doctora Ana Hernández, integrante de la junta directiva de la Asociación de Laboratorios Privados, dijo que Honduras requiere hacer tamizajes masivos para determinar la cantidad de población que está infectada con coronavirus y así poder crear los cercos epidemiológicos que logren evitar más muertes.

– Muchos pacientes que ya murieron están a la espera que sus decesos sean confirmado o desvirtuados si fue por COVID.

– Existe disponibilidad de pruebas rápidas en el mercado, pero si se siguen postergando las decisiones gubernamentales se agotarán, tal como paso con las PCR.

Explicó que los laboratorios clínicos de todo el país “están más que listos para poder realizar pruebas para COVID-19, tenemos el equipo que se requiere para realizar las pruebas de flujo lateral o pruebas rápidas, se trata de un procedimiento que utilizamos a diario para muchas enfermedades como dengue, influenza, entre otras”.

Mencionó que la Asociación de Laboratorios Privados está finalizando el protocolo para poder trabajar estas pruebas y que cada laboratorio tenga los lineamientos necesarios para poder hacer la interpretación debida.

“Necesitamos hacer rastreos masivos, no podemos conformarnos con hacer 50 pruebas al día, es necesario saber cuánta es la población real que está infectada”, denunció en entrevista con la radio HRN.

Detalló que una prueba rápida está diseñada para que sea de fácil elaboración que permite obtener resultados inmediatos y con ello conocer si la persona ha tenido o tiene el virus. Se realiza en cualquier laboratorio y no concita complejidad.

Apuntó que las pruebas rápidas son oportunas para hacer tamizajes, mientras que las PCR es para confirmar positivos de coronavirus.

La doctora Hernández citó que en todos los países del mundo se realizan las pruebas rápidas para detectar COVID. “En Honduras es el único lugar donde una persona tiene que pelear para avanzar a este tipo de pruebas”, dijo.

Lamentó que en ciertas autoridades del gobierno haya resistencia para permitir que los laboratorio privados apliquen las pruebas para detectar COVID.

“Solicitamos que validen las pruebas que tenemos aquí en Honduras, para luego trabajar con un protocolo que nos garantizará no cometer errores, ya sea liberando pacientes con falsos negativos o reportando falsos positivos”, arguyó.

Citó que los laboratorio privados están listos, ya hay proveedores en el mercado que trajeron las pruebas y lo que resta es el que el gobierno las valide.

“Las pruebas de PCR se acabaron, no tenemos en nuestro poder, por los momentos vamos a seguir reportando 50 pacientes diarios o probablemente menos y vamos a seguir teniendo este problema con el coronavirus”, externó.

La galena concluyó que “el problema que tenemos en el país es que personas que no conocen el tema médico están queriendo tomar decisiones”.

Honduras es el país de América que menos pruebas PCR realiza para detectar COVID, con un poco más de dos mil hasta la fecha, supera únicamente a Haití que ha hecho 365. Además, registra 442 positivos del virus con 41 muertos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
40,011SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img