spot_imgspot_img

Laboratorios miran al Estado como un basurero: presidente Lobo

Tegucigalpa – El presidente Porfirio Lobo, cuestionó hoy a algunos laboratorios que miran al Estado y al ministerio de Salud, como un basurero al “empujarle” medicamentos a punto de vencerse y que luego tienen que enterrarse.
 

Ese criterio lo expresó el mandatario, luego que el ministro de Salud, Arturo Bendaña, presentara ante el Consejo de Ministros, un proyecto de decreto para la compra de medicamentos e insumos, cuya aprobación fue pospuesta para la próxima semana, mientras se incluyen algunas observaciones y sugerencias expuestas por algunos funcionarios.

En la recta final del mandato Bendaña ha hecho una propuesta que bien pudo ser parte de su gestión que ya se aproxima a los tres años.

En el proyecto de decreto para la compras del sector salud, se ordena a todos los hospitales regionales y municipales así como las regiones sanitarias a hacer compras conjuntas de medicamentos y otros insumos como jeringas, guantes, mascarillas y otros en base a la Ley de Contratación del Estado y de los reglamentos de la Oficina Normativa de Compras y Adquisiciones del Estado (Oncae).

Bendaña aclaró que del decreto se excluye al Hospital Escuela que ahora es administrado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Indicó que las compras deberán hacerse tomando en cuenta el catalogo de medicamentos de la secretaría de Salud del cual, los responsables de las compras de los fármacos no deberán excederse.

Las compras deberán hacerse a empresas o laboratorios que operen legalmente en el país y que tengan contratos con el Estado y para transparentar las adquisiciones se conformará una junta integrada por representantes de la sociedad civil, las iglesias, cámaras de comercio e industrias, consejos regionales de desarrollo, medios de comunicación y comisiones de municipales.

Los informes sobre las compras deberán entregarse prontamente al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y publicarse en los portales electrónicos de transparencia de Honducompras y la secretaría de Salud.

En el artículo 7 del decreto, se advierte que los funcionarios que no observen esos lineamientos serán sancionados administrativamente y si procede, también se recurrirá a la acción penal, lo que incluye su destitución del cargo.

Un decreto lleno de dudas

Durante la discusión del decreto, el ministro del Interior y Población, Áfrico Madrid, planteó que para el manejo de la compra de fármacos, se debe continuar con el esquema de la Comisión Interinstitucional de Medicamentos (CIM) porque es una estructura ya creada, a la vez que recordó acciones que debido al mal manejo en las compras han concluido en la pérdida y quema de medicinas.

Sobre el tema, el presidente Lobo, manifestó que en el esquema debe tomarse como ejemplo el modelo de salud médica familiar, comunitaria y preventiva que se ejecuta en el municipio de San José de Colinas, Santa Bárbara donde en los Centros de Salud Regionales (Cesares) y en los Centros de Salud Médico Odontológicos (Cesamos) se lleva un inventario sobre el número de pacientes de diabetes y de los hipertensos, y en base a eso, se hacen las peticiones de los medicamentos y de esa manera resulta más barato.

En ese sentido, pidió al ministro de Salud, buscar un modelo creativo que permita establecer que lo que se está comprando corresponde a la realidad y para eso se puede escoger a una región como modelo.

Lobo también le advirtió al ministro de Finanzas, Héctor Guillén, que “tiene que encontrar los recursos, no sé de dónde y cómo, porque si hay algo que no se puede atrasar es la compra de medicamentos para la gente”.

Asimismo, el mandatario pidió estudiar el modelo que tienen países como Brasil y Argentina para la compra de medicamentos genéricos, algo que resulta más económico.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,641SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img