spot_img

La victoria de Bolsonaro sería «desastrosa» para Brasil, afirma obispo

Compatir:

Sao Paulo- La posible victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales del domingo sería «desastrosa» para Brasil y para el mundo, según afirmó el presidente de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), el obispo André de Witte, quien ha sido amenazado en redes sociales por su postura.

«Si Bolsonaro vence, nosotros esperamos que no, pero si él vence, va tener una repercusión drástica y desastrosa para muchas cosas, para las personas y para la sociedad como un todo y para la sociedad en el mundo», afirmó a Efe De Witte, obispo de Ruy Barbosa, ciudad en el estado de Bahía, situado en el empobrecido nordeste de Brasil.

El líder católico, de 73 años, nació en un pueblo cerca de Gante (Bélgica), pero vive en Brasil desde 1976, cuando arribó en plena dictadura militar (1964-1985), la misma que tiene como modelo y que añora Bolsonaro.

«La posición de Bolsonaro sería realmente desastrosa» porque va a abrir las puertas «para el agronegocio, para la industria extractiva», con lo que «el valor de la naturaleza preservada va a ser totalmente perjudicado», advierte el líder de la CPT, una comisión del Episcopado brasileño.

De acuerdo con la Comisión Pastoral de la Tierra, De Witte ha sido amenazado de muerte en las redes sociales «por partidarios de Bolsonaro».

El obispo, firme defensor de los derechos humanos, viajó la semana pasada hasta Ginebra y expuso ante la ONU sus temores sobre la realidad brasileña ya que, para él, la elección no es «simplemente entre dos candidatos, es entre dos sistemas».

«(Bolsonaro) amenaza con acabar con todo tipo de activismo, entonces todos aquellos que están de lado de las personas vulnerables están ya con esa preocupación», comenta y cita en ese grupo a los indígenas, los descendientes de los esclavos africanos, los Sin Tierra y los nordestinos.

«Tiene esa actitud machista, racista y homofóbica y realmente preocupa», añade sobre el polémico candidato del Partido Social Liberal (PSL).

El obispo considera que la llegada del ultraderechista al poder puede tener consecuencias mundiales y para ello estableció un paralelismo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

«Trump fue elegido y dejó el Acuerdo de París. Son consecuencias realmente que envuelven no solo a Estados Unidos, sino al mundo y la manera en que Bolsonaro se presenta parece peor que Trump», indica.

El polémico capitán en la reserva del Ejército ha suavizado su discurso en las últimas semanas de campaña negando ahora que quiera dejar el Acuerdo de París y prometiendo que mantendrá los programas sociales que sirven de soporte para muchas familias en el agreste nordeste.

No obstante, ayer dijo del pacto internacional contra el cambio climático que pone en riesgo la soberanía de Brasil y también que pretende acabar con el discurso de «pobrecitos» de los nordestinos.

«Para la Amazonía ya dijo que no iba a regularizar ningún centímetro de áreas indígenas», denuncia De Witte, quien invita a la reflexión parafraseando al papa Francisco: «hay dos opciones o colocamos al ser humano en el centro o al dinero, el lucro y el mercado».

Al obispo también le preocupa la «forma de hablar sobre las armas» del capitán, quien pretende flexibilizar sus ventas para la población civil.

«En un vídeo le vi mostrando una pistola diciendo que era para las personas de bien y después una ametralladora diciendo que esa era la tarjeta de visita de los latifundistas para recibir a los Sin Tierra. Es un llamado a la violencia», expresa.

La Comisión Pastoral de la Tierra, creada también en plena dictadura militar como respuesta a la grave situación de explotación de los trabajadores rurales, especialmente en la Amazonía, viene denunciando un crecimiento de la violencia en el campo.

En 2017, Brasil registró un total de 70 muertes en conflictos por la tierra, un 15 % más con respecto al año anterior (61) y el mayor en los últimos 14 años, según el reporte de la CPT.

Por otro lado, De Witte lamenta los episodios violentos que ya se han registrado en los últimos días en medio del crispado clima electoral, como el que vivió un colaborador de la comisión, quien, volviendo de un programa de radio, fue abordado por cuatro personas que le dijeron que «iban a acabar con todos los locutores comunistas».

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img