spot_img

La Unesco pide a los Estados mayor protección para los artistas en peligro

Por:

Compartir esta noticia:

París La Unesco planteó este jueves, con motivo de la Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura en Estocolmo, la situación de los artistas en el mundo e instó a los Estados a «reforzar la protección de los profesionales de la cultura en situaciones de crisis».

«Los artistas se enfrentan a numerosas amenazas, como el acoso en línea y fuera de línea, la pérdida brutal de ingresos, la persecución legal, la violencia, la censura o el silenciamiento – y a menudo carecen de redes de seguridad mínimas debido a su precaria situación», explica la organización en un comunicado.

La Unesco resaltó que solo el 27 % de los 152 Estados adheridos a la Convención de la Unesco de 2005 sobre la diversidad de las expresiones culturales han creado o apoyado espacios seguros para los artistas.

De este grupo, poco más del 53 % tienen organismos independientes que atienden denuncias de violaciones y restricciones a la libertad artística.

En 2021 se perpetraron 1.200 ataques contra artistas en todo el mundo y 39 de ellos perdieron la vida», indicó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, quien subrayó que «estas cifras son un signo tangible del deseo de silenciar y controlar a los artistas».

Bajo el título «Defender las voces creativas», este informe busca desarrollar «una asistencia a medida para proteger y promover la libertad artística en situaciones de emergencia».

Se basaría en la reciente experiencia de la Unesco en Irak, Ucrania y Yemen, y en el aprendizaje de la protección internacional para los periodistas.

En concreto, el informe propone una vigilancia desde la ONU de la libertad artística en contextos de emergencia; reconocer a los artistas como grupo vulnerable; crear un programa de apoyo colaborativo para la seguridad de los artistas; la protección de obras de arte y espacios culturales; y capacitar a los actores judiciales y jurídicos para proteger a los artistas con investigaciones y procesamientos.

En ese sentido, recomendó marcos jurídicos más sólidos, para lo cual aportará asistencia técnica a varios países, entre ellos Argentina, Chile, Costa Rica, Belice, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

En línea con estas medidas, la Unesco anunció la inversión de un millón de dólares americanos adicionales (alrededor de 900.000 euros) del programa Unesco-Aschberg para financiar proyectos en más de 25 países, entre los cuales estará el Instituto Pensar de Brasil. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img