La Unesco declara patrimonio de la humanidad la ceremonia maya «La Paach»

Guatemala – El Fondo de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró «patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad» la ceremonia maya «La Paach» o «cabeza de maíz de dos o más cabezas» en idioma indígena mam, informaron hoy fuentes oficiales.
 

Una portavoz de la Cancillería guatemalteca dijo a Efe que la declaración de la Unesco fue oficializada este martes en París y que la embajada guatemalteca en Francia ofrecerá una conferencia de prensa sobre los detalles del reconocimiento.

La ceremonia «La Paach» fue designada como patrimonio de la humanidad en la ciudad de Bakú (Azerbaiyán) en donde está reunido el comité de la Unesco encargado de velar por los tesoros culturales de la humanidad.

«La Paach» es una danza maya de origen prehispánico que adquirió características de sincretismo al adoptar ritos de la religión católica después de la conquista de los españoles en 1492, y que se mantiene vigente en la actualidad a pesar de que durante siglos la misma fue practicada en la clandestinidad.

La danza, que fue declarada «herencia cultural intangible de la nación» en marzo de 2002 por el Gobierno de Guatemala, es originaria del municipio de San Pedro Sacatepéquez, ubicado en el altiplano del departamento de San Marcos.

La misma es dirigida por un comité integrado por sacerdotes y ancianos indígenas encargados de «guardar» los secretos de la ceremonia.

Es practicada todo los años del 25 de julio al 4 de octubre, como parte de los ritos sincréticos agradecimiento a la «madre tierra» por la cosecha del maíz, y en homenaje a Santiago Apóstol y San Francisco de Asís.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,507SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Alcalde de Juticalpa da positivo de COVID

El alcalde de Juticalpa, Huniberto Madrid, dio positivo de COVID-19 y su salud es estable, conformó la epidemióloga del departamento de Olancho, Ofelia Martínez, quien aseguró que la positividad del virus en ese departamento es del 80 por ciento.

La economía debe de estar abierta, ya no aguanta más: Juan Carlos Sikaffy

“La economía ya debe de estar abierta, porque ya no aguanta más”, señaló el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy.

Grado de positividad de COVID-19 oscila entre 40-50%, según Colegio de Microbiólogos

Enfatizó que no importa la cantidad de pruebas PCR procesadas en el Laboratorio de Virología, el grado de positividad se mantiene en el mismo rango.

“Me siento bien, estoy positivo en todos los sentidos”: Ramón “Primi” Maradiaga

El director técnico del club Vida de La Ceiba, Ramon Enrique “Primi” Maradiaga, dijo este miércoles que está bien de salud y es positivo en todos los sentidos, tras confirmarse el contagio de COVID-19, junto a otros cuatro jugadores cocoteros.

En Feriado Morazánico la población debe seguir las medidas de prevención: doctora Karla Pavón

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), Karla Pavón, dijo este miércoles que ante el Feriado Morazánico que se aproxima en noviembre es recomendable que la población debe continuar con las medidas de prevención.