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La UE lamenta que EEUU inicie en la OMC un proceso de sanciones contra Airbus

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) lamentó hoy la decisión de Estados Unidos de iniciar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) un proceso de sanciones contra la Unión Europea por las ayudas que proporcionó al fabricante aeronáutico europeo Airbus.
 

EEUU demanda que la OMC establezca un grupo especial -un panel de conformidad- para determinar si estos subsidios de la UE son ilegales, en un nuevo capítulo del enfrentamiento que mantienen desde hace más de cinco años ambas potencias, que se acusan mutuamente de financiar irregularmente a sus grandes fabricantes aeronáuticos, la americana Boeing y la europea Airbus.

«Tomamos nota de la petición formulada por EEUU», comentó el portavoz del Ejecutivo europeo para Comercio, John Clancy, en un comunicado.

«Lamentamos que EEUU haya decidido dar este paso, dado que la Unión Europea ha notificado que ha cumplido con las obligaciones impuestas por la OMC a finales de 2011, mientras que EEUU no ha hecho por el momento lo mismo en el caso Boeing», recalcó Clancy.

La OMC dictaminó que Aribus ha recibido unos 18.000 millones de dólares en subsidios ilegales a lo largo de varios años como ayuda para el desarrollo de varios aviones y exigió a los Veintisiete que las retirasen.

Por otra parte, la OMC confirmó hace dos semanas que Boeing recibió ayudas millonarias a fondo perdido en dotaciones de investigación y desarrollo entre 1989 y 2006 por parte de las autoridades estadounidenses, en una sentencia que obliga a Estados Unidos a retirar los subsidios en un plazo de seis meses.

El representante de Comercio de EEUU, Ron Kirk, afirmó hoy en un comunicado que «no sólo la UE no ha retirado estos subsidios que contravienen las normas de la OMC, sino que incluso ha aportado algunos nuevos».

EEUU tiene previsto presentar su demanda formal ante un panel de la OMC el próximo 13 de abril.

La guerra jurídico-comercial entre ambas partes comenzó en 2004, cuando EEUU presentó por primera vez un recurso ante la OMC y rompió así el acuerdo Airbus-Boeing de 1992.

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