La suspensión de jueces retrasa la aplicación de justicia, denuncia magistrada López

Tegucigalpa – La magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Edith María López, denunció este lunes que la suspensión de jueces por parte del Consejo de la Judicatura ha provocado “retraso en la aplicación de justicia” porque no se nombran de forma inmediata a sus sustitutos.
 

La magistrada de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia, urgió al Consejo de la Judicatura nombrar a los jueces sustitutos en los casos que han derivado en suspensiones o cancelaciones.

“Siempre hemos dicho que estamos de acuerdo con la depuración. Creemos que es necesaria en todos los entes operadores de justicia”, señaló la funcionaria judicial.

Abogó porque se respeten los derechos humanos y constitucionales de los jueces suspendidos o destituidos. “Este proceso ha causado una expectativa que no teníamos antes. Hemos quedado con ausencia de jueces que nos han afectado el curso normal del día a día”, dijo.

Demandó al Consejo de la Judicatura nombrar de forma inmediata al personal que sustituirá a los jueces suspendidos. “No podemos estar suspendiendo audiencias porque un juez está en suspenso”, insistió.

“Esta situación provoca malestar de los usuarios y retardo en los expedientes, aún si algunos tienen términos fatales”, remarcó.

Casi 40 jueces han sido suspendidos por el Consejo de la Judicatura, ninguno de ellos luego de someterse a las audiencias de descargo ha logrado su restitución. Además media docena de los estos funcionarios han sido cancelados.

Lo + Nuevo

22,244FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte