Miami (EE.UU.)- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) deploró hoy las amenazas y el acoso contra el director del diario guatemalteco El Quetzalteco, César Pérez, en aparente represalia por la línea editorial que defiende ese medio.
 

La SIP, con sede en Miami (EE.UU.), instó además a las autoridades guatemaltecas a investigar el origen del hostigamiento y garantizar la seguridad del periodista amenazado y de su familia.

El Quetzalteco recibió el respaldo público del periódico Prensa Libre, al que pertenece, y de su director, Miguel Ángel Méndez Zetina, quien denunció ante la SIP las amenazas y persecución que viene padeciendo Pérez, que estarían relacionadas con la cobertura periodística sobre temas de corrupción en Quetzaltenango, la segunda ciudad del país, y donde circula el diario.

Pérez ha recibido llamadas telefónicas y mensajes de texto amenazantes en los que se le conmina a dejar de publicar información «que no le interesa».

También se denunció que «sus acosadores conocen sus desplazamientos y que le siguen cuando se traslada por la ciudad», agregó la SIP.

Estas acciones de acoso han sido denunciadas ante el Ministerio Público, solicitándose, además, protección policial y medidas cautelares ante la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, dijo que el organismo «se solidariza con el periodista y demanda una investigación expedita sobre el caso».

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, expresó su preocupación por «los síntomas de deterioro que viene registrando la libertad de prensa en Guatemala, algo que el Estado debe atender con urgencia para evitar mayores riesgos».

Asimismo, recordó otros graves incidentes en materia de libertad de prensa registrados en el país centroamericano, como la persecución gubernamental contra el diario elPeriódico, por su línea editorial y denuncia sobre corrupción en el Gobierno.

Un hostigamiento que se concretó en las amenazas vertidas contra el director de elPeriódico, José Rubén Zamora, así como en el retiro de publicidad oficial.

Zamora también denunció ser víctima de acoso judicial por parte de funcionarios y organismos dependientes del Poder Ejecutivo.

Este año han sido asesinados en Guatemala dos periodistas: Carlos Alberto Orellana, de Suchitepéquez, el 19 de agosto pasado, y Luis de Jesús Lima, de Zacapa, el 6 de agosto, según registró la SIP en su último informe de libertad de prensa.