spot_img

La siempre polémica Piedad Córdoba, posible gestora de la paz en Colombia

Por:

Compartir esta noticia:

Bogotá – La controvertida Piedad Córdoba ha pasado en pocos meses de ser inhabilitada como senadora por supuesta colaboración con las FARC a convertirse en posible gestora de paz, al ser legitimada por el Gobierno y la guerrilla como mediadora en la liberación de otros cinco secuestrados.
 

Según Daniel García-Peña, analista y excomisionado de paz, el Gobierno que preside Juan Manuel Santos «sin duda ha vuelto a legitimar a Piedad», al aceptar «de manera casi automática» su mediación en la liberación de cinco rehenes anunciada por las FARC en diciembre pasado y que se concretará entre hoy y el domingo.

Córdoba «es mucho más importante como gestora de paz que como senadora» y la actitud del Gobierno «demuestra que valora la importancia» de la labor que ella desempeña, dijo García-Peña a Efe.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también han reivindicado su figura al diseñar estas liberaciones incondicionales como «gesto de humanidad» hacia la exsenadora, destituida y sancionada con 18 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos en 2010 por la Procuraduría (Ministerio Público).

Y precisamente hoy, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desestimó el recurso de amparo interpuesto por Córdoba ante su destitución.

En este difícil contexto, muchos la ven como la figura ideal para propiciar un futuro diálogo entre el Gobierno de Santos y la guerrilla tendente a poner fin al conflicto armado que vive Colombia desde hace más de cuatro décadas.

De hecho, aunque ella misma ha reconocido que aún no hay ningún acercamiento entre ambas partes, se ha mostrado «segura» de que a mediados de este año se cumplirá una de las exigencias del Gobierno y estarán libres los restantes 16 policías y militares a quienes las FARC quieren intercambiar por guerrilleros presos.

Además, en dos semanas se celebrará en Argentina el foro «Haciendo la paz en Colombia», en el que, según Córdoba, se espera desarrollar una «propuesta» sobre el camino hacia una negociación y «a lo mejor» podría conocerse un pronunciamiento de las FARC y la otra guerrilla colombiana, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Gracias a la mediación de Piedad Córdoba, nacida en Medellín en 1955, las FARC han liberado sin condiciones desde 2008 a 14 secuestrados, entre políticos, policías y militares.

Sus gestiones permitieron entre enero y febrero de 2008 que seis políticos (Clara Rojas, Consuelo González de Perdomo, Gloria Polanco, Orlando Beltrán, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Géchem) retomaran la libertad, en esa ocasión con la ayuda del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Aunque ese hecho le llevó a recibir duras críticas por su cercanía al polémico mandatario venezolano, a comienzos de 2009 volvió a interceder para la liberación del soldado William Giovanny Domínguez Castro y los policías Walter José Lozano Guarnizo, Alexis Torres Zapata y Juan Fernando Galicia Uribe.

También de Alan Jara y Sigifredo López, los dos únicos políticos que quedaban entonces en poder de las FARC.

Y en marzo de 2010 regresaron a la libertad el sargento Pablo Emilio Moncayo, quien pasó más de 12 años secuestrado, y el soldado Josué Daniel Calvo.

De padre afrodescendiente, divorciada y con cuatro hijos, esta abogada, conocida como «la negra Piedad», inició su carrera política en 1986 como funcionaria de la Contraloría y secretaria privada del alcalde de Medellín.

Dos años más tarde fue elegida concejal y en 1990 llegó a la Cámara de Representantes, desde donde pasó en 1994 al Senado.

Reelegida durante cinco legislaturas, ha fundamentado en el Congreso su lucha a favor de las minorías étnicas, los homosexuales, el aborto, por la paz y especialmente contra el paramilitarismo.

Y es que ella misma fue víctima de un secuestro en 1999 por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, la ultraderecha armada).

Con un grupo de intelectuales y activistas, creó la organización no gubernamental Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) y estuvo entre los nominados al Nobel de la Paz en 2009.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img