La segunda vuelta electoral ya es necesaria: ex magistrado del TSE Augusto Aguilar

Tegucigalpa –El expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, dijo este jueves que hay que apostarle por una nueva Ley Electoral, porque hay temas como la segunda vuelta electoral, reelección presidencial, voto en exterior, entre otros, ya deberían ser parte de la legislación hondureña.

“Ayer (miércoles) entregamos esa propuesta al presidente del Congreso Nacional (CN) –Mauricio Oliva- y también al vicepresidente -Antonio Rivera- de asuntos electorales, – la otra semana se entregará una copia a la mesa de diálogo donde se están tratando los temas electorales”, inició diciendo en su intervención.
Un grupo de expresidentes del TSE, conformado por Arístides Mejía, Roberto Callejas, Augusto Aguilar, Jacobo Hernández Cruz, Enrique Ortez Sequeira, redactaron una nueva propuesta de la Ley Electoral que ya fue presentada al Legislativo y en la próximas horas se hará llegar una copia a la mesa del diálogo nacional.
En ese sentido, Aguilar explicó que “la propuesta consiste, en una nueva Ley Electoral, las novedades son la integración de las mesas electorales que sea por sorteo, quiere decir que solo serán tres miembros, presidente, secretario y escrutador, luego los partidos políticos solo nombrarán fiscales para que sean veedores directos”.
Asimismo, añadió “planteamos la segunda vuelta electoral. Pero no hicimos propuesta concreta solo mencionamos que es un tema de gran importancia, la reelección y lo del voto en el exterior, porque se tiene una serie de dificultades, también las propuestas de un plebiscito”.
Dijo que la mayor parte de los que participaron en la elaboración de la propuesta, “estamos de acuerdo con la reelección presidencial, es más desde mi punto de vista es imprescindible, es lo que han sugerido los organismos internacionales a Honduras. En América Latina, solo cuatro países no tienen segunda vuelta electoral”. 

Síganos

21,741FansMe gusta
34,538SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suspendida por año y medio del EITI por reprobar cinco requisitos en su evaluación

El EITI suspendió a Honduras por 18 meses por no avanzar satisfactoriamente en la participación de la sociedad civil.

Honduras suma 361 nuevos casos de COVID-19 y acumula 105 mil 572 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este martes que se reportaron 361 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 105 mil 572 contagios a nivel nacional.

Biden presenta a miembros de un futuro Gabinete «listo para liderar el mundo»

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este martes a los miembros del equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro Gobierno, "listo para liderar el mundo", iniciando así formalmente el proceso de transición, después de que el mandatario saliente Donald Trump diera luz verde a la transferencia de poder.

El miércoles se cerrará el paso vehicular en el Corredor Agrícola

A través de un comunicado, la Policía atribuyó que el cierre se debe a reparaciones en el kilómetro 131 de la carretera que conduce del municipio de San Esteban en Olancho hacia Colón.

Hay cinco departamentos en fase epidémica de dengue, advierte Salud

Los departamentos en epidemia son El Paraíso, Francisco Morazán, Ocotepeque, Olancho y Gracias a Dios.