La Reinfección, otra embestida del COVID que toma fuerza en Honduras

Tegucigalpa – La reinfección de los afectados por la pandemia es un delicado renglón de la pandemia que representa otro desafío para Honduras, un país centroamericano que acumula 214 días de pandemia, tras la llegada del COVID-19.

En esta nación, los contagios por este mortal virus se han mantenido al alza, cada vez son más las personas que se encuentran afectadas, por este padecimiento que ya cobró la vida de más de 2,504 vidas de hondureños.   

A ello hay que sumarle que existen latentes posibilidades de re-contagiarse, sin embargo, este es un tema que científicamente no ha sido comprobado, pero es evidente que se trata de una potencial amenaza para las personas que ya sufrieron los efectos del COVID, pues al parecer la inmunidad a este virus, es limitada o en algunos casos nula.

Incluso los expertos de la medicina han potenciado sus campañas de concientización para pedir a la ciudadanía que no baje la guardia, que, pese a que alguien se haya recuperado las medidas de bioseguridad, uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social, sean cumplidas.

El fenómeno del recontagio no ha sido certificado por las autoridades de Salud, pero han confirmado que tienen casos en estudio. Ellos ven posibilidades a esta situación, y admitieron que, existen cinco casos en investigación sobre personas que pudieron haber contraído nuevamente el virus.

Este alarmante escenario, se presenta justamente cuando Honduras registra un poco más de 83,146 contagios de COVID, “eso indica que ni siquiera el 3% de la población se ha contagiado, según estimó la jefa de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, doctora Karla Pavón.

Proceso Digital
La doctora Karla Pavón.

Y la propia ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que “hay sospechas sobre el tema en el país”.  Explicó que es importante seguir el procedimiento científico que consiste en una evaluación a través del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta para verificar si hay personas que se han reinfectado.

Flores confirmó que se realizan pruebas respecto al tema, y que no se puede afirmar en ese momento si este fenómeno se está dando en Honduras, por lo que instó a la población a esperar los resultados de CDC para comprobar el recontagio de personas en el país.

A nivel mundial, de momento se han conocido tres casos de reinfección del COVID en Hong Kong, Holanda y Bélgica. Pero se sabe que las sospechas de estos son innumerables y en Honduras no es la excepción.  

¿Pero cómo es que se puede dar un segundo contagio en las personas?, consultó Proceso Digital al doctor Omar Jananía, director regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula; al norte de Honduras, y el galeno afirma que “es un concepto teórico y técnico, porque Honduras no tiene los alcances para comprobarlo o determinarlo”.

No obstante, afirmó que mediante prueba de PCR, se han logrado identificar al menos 14 casos en pacientes en este centro asistencial, quienes, a su juicio, “seguramente no desarrollaron los anticuerpos necesarios y por eso, ellos podrían haber recaído frente al padecimiento, pero el tratamiento de ellos, ha sido ambulatoriamente”, dijo.

El doctor, Omar Jananía

Jananía, explicó que se trata de siete mujeres e igual cantidad de hombres, provenientes de varios municipios de Valle de Sula, “es decir que el virus, les dejo el organismo debilitado y sin las suficientes defensas, esta es entonces, otra de las posibilidades, que se volvieron a contagiar de la misma forma en que se contagiaron la primera vez”.

“No hubo cumplimiento a las medidas de bioseguridad, la inmunidad de ellos fue de tres meses o menos, por eso debe haber compromiso y conciencia ciudadana, porque tenemos un problema cultural, pues la gente no se acostumbra al uso de la mascarilla, lavado de manos y al distanciamiento social”, agregó el galeno.

Por su parte el doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del IHSS, ha tenido conocimiento de tres de esos casos y asegura que están debidamente documentados, a ellos se les practicó prueba de PCR para detectar su positividad en el inicio de la pandemia, contó.

Y agregó que, a los pacientes, se les dio su alta médica tras comprobar la negatividad del virus, siempre por PCR, ahora una nueva prueba evidencia que son positivos otra vez y con el riesgo de que la enfermedad sea mucho más agresiva, porque el organismo carece de defensas.  

El profesional de la medicina aclara que estos casos, se basan en el registro médico que se le da a cada paciente en los centros hospitalarios, pero tendrán que ser las autoridades de la Secretaría de Salud, las que deberán ocuparse de la situación y comprobarlo científicamente.

Proceso Digital
El doctor Carlos Umaña.

“Yo particularmente puedo decir a las personas que se contagiaron, que se sigan cuidando, porque a mi juicio, no están exentas de contagiarse nuevamente, tenemos ya algunos casos, lo puedo decir por los resultados de las PCR se han realizado”, dijo el galeno.

Umaña aseguró que tuvo conocimiento que una de las personas de esos casos, habría fallecido y explicó que no podría ofrecer mayores detalles sobre el deceso, pero que al paciente se le practicaron tres pruebas de PCR la primera positiva, la segunda negativa y tres meses después positiva. 

En ese mismo tema, una fuente del Seguro Social en Tegucigalpa, confirmó a Proceso Digital que dos trabajadores de este centro asistencial, se contagiaron nuevamente, “ellos están hospitalizados y su estado de salud es normal”, refirió pidiendo anonimato a su identidad.

También siete enfermeras auxiliares a nivel nacional se reinfectaron de COVID-19, informó Josué Orellana,  representante de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH).

Orellana dijo que la situación es preocupante y alertó que este fenómeno podría incrementarse en los próximos días, de no haber un mejor comportamiento ciudadano; al tiempo que reveló que dos enfermeras en Roatán se encuentran graves producto del reinfección.

Proceso Digital
Josué Orellana, presidente de ANEEAH

Según cifras del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) se contabilizan  83,146 contagios del coronavirus, de los que unos 31,931 han logrado recuperarse de la enfermedad. Por lo que la tasa de letalidad del COVID-19 es de 3.03% en Honduras.   

Cabe recordar que los esfuerzos de las autoridades hondureñas se centraron en un confinamiento absoluto, desde marzo a junio; posteriormente las medidas se fueron aliviando en el objetivo de reactivar la economía nacional.

De su parte los expertos, hicieron el llamado a adoptar estrictas medidas de bioseguridad para contrarrestar la propagación del virus, convertido en un azote mundial y que supera los 37.3 millones de contagios y registra más de 1 millón 74 mil decesos. JP

Lo + Nuevo

22,599FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte