spot_img

La presidenta moldava prohíbe por ley los noticieros rusos en la televisión

Por:

Compartir esta noticia:

Moscú – La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, promulgó hoy una ley que prohíbe la emisión por televisión de noticieros realizados en Rusia debido a la ola de propaganda instigada por la campaña militar rusa en Ucrania.

«La ley ha sido firmada por la presidenta y, probablemente, el próximo viernes será publicada y entrará en vigor», aseguró Liliana Vitu, jefe del Consejo de Radio y Televisión de Moldavia, al canal digital Rezoomat.

La ley está dirigida contra los programas de noticias de aquellos países que no han ratificado el Convenio Europeo sobre Televisión Transfronteriza, como es el caso de Rusia.

Vitu explicó que la nueva ley incluye la noción de desinformación y contiene «sanciones mucha más severas», incluido la retirada de la licencia de emisión por espacio de siete años, al igual que multas de varios miles de euros en caso de infracción leve.

En su opinión, las autoridades se han visto obligadas a adoptar estas medidas debido al conflicto en Ucrania, que obligó a Moldavia a recibir a cientos de miles de refugiados.

En realidad, los programas políticos y militares de la televisión rusa ya habían sido prohibidos por el Gobierno tras el estallido de las hostilidades el 24 de febrero.

El Parlamento moldavo aprobó el pasado 2 de junio un proyecto de ley, muy criticado por la oposición, sobre la protección del espacio informativo nacional que prohíbe la emisión de programas de noticias y analíticos, además de películas realizadas en Rusia.

La anterior ley contra la propaganda extranjera fue derogada a iniciativa del prorruso líder socialista y expresidente, Ígor Dodón, ahora investigado por corrupción.

Moldavia apoyó desde un principio a Ucrania e instó a la república separatista de Transnistria, habitada mayoritariamente por rusos y ucranianos, a no involucrarse en el conflicto.

Esta semana la Comisión Europea recomendó conceder tanto a Ucrania como a Moldavia, considerado el país más pobre de Europa, el estatus de candidato al ingreso en el bloque.

Rusia ha acusado a Occidente de intentar convertir a Moldavia en una «segunda Ucrania», mientras la oposición prorrusa acusa a la europeísta Sandu de querer integrar el país en Rumanía, país al que le unen fuertes lazos culturales e históricos. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img