spot_imgspot_img

La prensa libre es esencial para evitar secretos: embajadora Kubiske

Tegucigalpa – “Una prensa libre es esencial para la democracia porque sino todos podrían andar con los secretos que no es bueno…” dijo la embajadora Lisa Kubiske al pronunciarse como una defensora de la libertad de expresión y de la prensa.
 

Es una mujer de trato suave pero de ideas firmes y definidas. Ha llegado a Tegucigalpa y augura una etapa de relaciones bilaterales en la que su sello impregna una línea sui géneris.

Desde la segunda mitad de la década de los 70, cuando la diplomacia estadounidense fue jefeada en Tegucigalpa por la embajadora Mary Lucy Jaramillo, la llegada de Lisa Kubiske, marca un refrescamiento.

De trato amable, la embajadora Kubiske, se ha convertido en pieza clave para impulsar las reformas que tienden a adecentar la Policía Nacional así como en el combate del crimen en este país, marcado por una acentuada ola de violencia.

Considera que el paquete de Leyes aprobados para impulsar una seguridad adecuada en éste país centroamericano es solo herramientas que deben complementarse con un plan de acción pragmático en el que los Estados Unidos están dispuestos a contribuir.

En esta conversación con Proceso Digital, la enviada permanente de Washington a Tegucigalpa expresa claramente la necesidad de fortalecer la libertad de expresión, detalla su visión en temas nacionales como la seguridad.

Desde su concepción sería válido un acuerdo entre políticos para evitar los fondos oscuros en las campañas.

Expresa que aún es incierto el retorno del Cuerpo de Paz a Honduras e indica que un experto en investigación está por llegar al país.

Además dice que la activación de las extradiciones es un tema cercano en la agenda bilateral.

He aquí los detalles de la conversación:

Embajadora cuéntenos un poco sobre su carrera diplomática

Bien muchas gracias por la entrevista que me da esta oportunidad para conversar con usted y con los lectores de Proceso Digital, Yo comencé la carrera diplomática hace mucho tiempo desde 1983, me mandaron a México, ahí trabaje primero recibiendo visas como todos los nuevos diplomáticos en el Departamento de Estado y después en la sección de Ciencias, manejando durante el terremoto de 1985, organizando todo el equipo de búsqueda para las personas afectadas por el terremoto.

He trabajado en América Latina, China, en Hong Kong y recientemente como ministra consejera en Brasil, antes en la República Dominicana y por un tiempo trabajando con el secretario de Estado o sea el canciller en Washington y otros trabajos también.

¿En ese recorrido diplomático cual ha sido la experiencia que más ha marcado la vida profesional?

Ese terremoto me marcó bastante, primero al ver como afectó al pueblo mexicano, después para ver como poder ayudar a las demás personas, porque el trabajo que hicimos en ese momento tenía un motivo y era ayudar, salvar a la gente y ese tipo de trabajo le da una satisfacción.

Después, en términos diplomáticos, fue una oportunidad para el pueblo mexicano ver que los gringos podían tener un motivo tan humanitario como ese, eso como primer evento, segundo quizás fue trabajando en Washington tuve varias oportunidades en nuestro centro de crisis de operaciones trabajando con un subsecretario económico para tener una visión de todo lo que estábamos haciendo por todo el mundo y comenzar a entender desde adentro como hacemos la política extranjera que para mí fue interesantísimo.

Tuve la oportunidad de vivir en Shangai para conocer esa cultura y cómo piensa, como actúa, que no es exactamente como estamos nosotros en todas las Américas, fue interesantísimo y la oportunidad para viajar y tratar de mejorar las condiciones para Estados Unidos y para otros países también.

¿Cuál es su percepción del país y de la realidad nacional?

Primero que es un país lindo, bello! Cada vez que tengo la oportunidad de viajar yo puedo ver eso, que la gente realmente es amable y hasta se puede ver en la cara de aquellos que están pasando situaciones muy difíciles en su humanidad; y ahora tiene esa situación con la seguridad que debe ser mejor y va ser mejor con el empeño y verdadero compromiso de todos.

¿Cómo observa este proceso para combatir la criminalidad, este paquete de medidas que se han adoptado en el Estado como la extradición, el espionaje telefónico, una política para combatir el narcotráfico?

Creo que en los últimos cuatro o cinco meses o en el último año, si pensamos en la Ley de Privación de Dominio, que eso solo representan avances, cada una de estas leyes de Escuchas y de Extradición esas son herramientas que se pueden usar en el combate, son señales que no va a ser tan fácil para los criminales que sean narcos, que sean crimen organizado, que sean terroristas, lo que sea, que no va hacer tan fácil y esto es una buena señal. Ahora hay que usar esas herramientas, como Privación de Dominio que ya permitió al Estado incautar 13 millones de dólares en bienes y hay un proceso ahora para trabajar temas.

¿Y en el caso de la Ley de Extradición ya se ha avanzado en afinar el tratado Estados Unidos- Honduras para extraditar hondureños?

Antes del mes pasado estábamos en el proceso de usar el Tratado de Extradición y varios convenios internacionales, también para extraditar a extranjeros. El caso más reciente es Mario Ponce ya ha habido en poco tiempo uno. Han pasado dos o tres semanas desde el cambio de la Constitución pero si se va usar y lo más pronto posible.

¿Se ha avanzado en eso?

Si pero…

¿Hay nombres de extraditables?

No hay nombres en este momento

Embajadora el experto, enviado por su gobierno, ¿bajo qué régimen está en la Presidencia de la Republica y ¿cuál es su función?, ¿de dónde depende?

Bueno élllegó la semana pasada, él es experto en temas de seguridad, es una respuesta de los Estados Unidos a Honduras y al presidente de Honduras que pidió ayuda. Hay muchas formas en que damos ayuda, pero esta es una y es parte de mi equipo aquí pero está trabajando de cerca con el presidente y otros miembros del gabinete y también de la sociedad civil. La idea es que con todos ellos pueda ofrecer sugerencias para que juntos puedan crear un plan de acción. Parte de lo que nosotros hemos visto, sobre todo en los últimos meses, que es el interés en el tema que ha aumentado muchísimo. Segundo es para hacer un plan de acción bastante operacional, seria coordinar un poco, no imponer nuestra perspectiva, pero trabajar dentro del marco de las prioridades que tienen los hondureños en cuanto a seguridad y en esa forma avanzar en todos los esfuerzos que estamos haciendo y que otros están haciendo también.

¿Cuál es la experiencia que tiene este asesor (experto) en materia de seguridad?

Tiene mucha. En el Departamento de Estado tenemos un programa o una dirección que trabaja con todos esos asuntos de seguridad. El tiene mucha experiencia, él trabajó en Colombia y tiene experiencia en Panamá y en algunos otros lugares, pero conoce prácticamente todo lo de seguridad y eso va ayudar mucho, el fue diplomático de carrera y su especialidad es la administración, entonces pensamos que ser un buen gerente también es importante en este caso por el grado de coordinación que se requiere. El tiene una forma apropiada de comunicarse. Es suave pero que sea fuerte pero apropiado y habla español también, entonces las cuatro cosas todas eran importantes.

En Honduras últimamente se ha tomado más fuerza la denuncia de los narcopoliticos y de la injerencia del dinero del crimen organizado en las campañas ¿Cuál es su percepción en ese sentido, temen ustedes, desde sus intereses, que eso pase en este país?

Realmente es lógico pensar que si hay tanto problema con narcotráfico aquí, hay que cuidar mucho de donde vienen los fondos en una campaña, entonces yo sé que hay algunas personas que tienen interés de ver por ejemplo si todos los candidatos o todos los partidos pueden pactar o firmar un pacto político diciendo que no quieren aceptar dinero de fuentes sucias. En mi parecer esa sería una medida muy buena.

¿Cuál cree que es la principal debilidad de Honduras en el combate del crimen?

Hay dos problemas aquí. Quizás técnicamente muchos hondureños inclusive en el gobierno dicen que la debilidad más grande es poder investigar o capacidad investigativa. En ese sentido creo que es esencial trabajar en ese campo, por eso aparte del experto que ya está en el país queremos traer otro experto en investigaciones y lo más pronto posible. No está completamente arreglado todavía pero lo vamos hacer.

La otra debilidad es el resultado, hay tanta gente aquí con razón tiene mucho miedo, miedo de hacer una denuncia, miedo de tomar una decisión, miedo de resistir pagar un impuesto de guerra, o todo eso, entonces lo que yo veo que hay poca gente que tiene protección y eso se debe de fortalecer.

Embajadora en el caso del aeropuerto que se piensa construir en Palmerola ¿Cómo se manejaría esa terminal desde el punto de vista de ustedes, considerando que allí está la Fuerza de Tarea Bravo?

No vemos ningún problema con eso y aparte de eso, somos invitados en Honduras, pero no interfiere nada con lo que estamos haciendo con la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo.

En torno al radar que Honduras ha solicitado a Estados Unidos ¿hay posibilidad de que eso sea efectivo?

Tenemos que pensar en la función que están pidiendo, que quieren poder entender, tener más inteligencia o más información sobre los barcos o aviones que lleguen, si lo podemos hacer sin radar sería mejor, porque el sistema es muy costoso y difícil de mantener pero la función la entiendo porque están pensando en eso.

Los fondos de la USAID ¿se están ejecutando adecuadamente?

Si. Y si pudiéramos tener aun más sería mejor pero estamos trabajando bien con lo que tenemos, aportando muchos proyectos en seguridad para los centros Alcance para jóvenes por ejemplo, ayudando a comunidades considerando sus prioridades para mejorar la seguridad y también en el lado económico que tiene que ver con la seguridad.

¿ y para el combate de la criminalidad ?

Si estamos en total gastando 100 millones de dólares pero incluidos otros temas. En seguridad debe ser mucho o todo porque para nosotros la seguridad tiene el lado de aplicar la ley y de prevención.

En el tema de la cuenta del Milenio, ¿volverá a ser efectiva para el país?

Seguramente, seguramente

Del Cuerpo de Paz y su retorno a Honduras ¿Qué puede hablar de eso al respecto?

Que todavía no se ha tomado la decisión que está por hacer, pero vamos a ver qué pasa en este mes.

El grupo estadounidense Cerna ha demandado a Honduras ¿qué puede decirnos sobre eso?

El señor Cerna considera que fue víctima de competencia desleal en Honduras. No sé los detalles, pero la acusación es preocupante. Es importante que Honduras haga todo lo posible para asegurar el mejor clima de negocios.

Temas como la trata de personas ¿qué puede decirnos en cuanto lo que sucede en el país y lo que afecta las relaciones bilaterales?

Primero se tiene que entender lo que es trata de personas de forma personal porque es un tipo de esclavitud y mucha gente dice que es la esclavitud del siglo XX y XXI y todos nosotros sabemos que el otro tipo de esclavitud del pasado fue horrible e inmoral y así es con trata de personas. Entonces los Estados Unidos desde varios años ha montado esfuerzos para erradicar la trata de personas porque estas personas pueden aceptar un viaje, un trabajo sin saber que después no van a poder salir, entonces estamos muy a favor de que Honduras adopte una ley contra la trata de personas. Sé que existe un borrador que sólo falta presentarlo en el Congreso Nacional entones espero que sea una prioridad para el gobierno de presentarlo.

En Estados Unidos hay cerca de un millón de emigrantes hondureños que viven allá muchísimos indocumentados ¿Qué podría hacerse para mejorar su situación?

Cada país tiene sus leyes y nosotros vivimos y queremos vivir en un Estado de derecho entonces eso también aplica a esas personas.Hasta el momento en los últimos años hemos trabajado con el tema del TPS y hay unas 65 mil personas viviendo con ese estatus, pero ese estatus se considera año tras año; no es permanente.

Embajadora el tema de Libertad de Expresión en Honduras y los anuncios de regular los medios de comunicación ¿Qué opinión le genera ese tema?

Sus lectores saben que en los Estados Unidos vivimos con bastante libertad de la prensa y para nosotros ha servido muy bien, hay convenciones que son internacionales que también piden y demandan libertad de la prensa y eso es bueno porque en la forma que funciona en los Estados Unidos cuando tienen más medios de comunicación y tiene un poco de competencia entre los medios y en esa forma puede corregir información que quizás un medio reportó de forma incorrecta entonces, a nuestro parecer, ese mercado de ideas se puede decir que es la mejor forma de asegurar que el pueblo tenga la mayor información posible.

¿Cómo contribuir efectivamente al adecentamiento de la corrupción en un país donde la percepción es tan alta?

Es una buena perspectiva que ofrece porque es cierto que con una prensa libre que divulgue información y ayuda a que otras personas piensen.

Sí la información sale, por ejemplo, de un político recibiendo dinero del narco, como ha sido publicada en otros países de un político recibiendo dinero del narco; si esa información es correcta, va a tener una reacción del público; eso es lo que vimos en varios países del mundo que ayudó a crear una democracia más fuerte.

Yo diría que una prensa libre es esencial para la democracia porque sino todos podrían andar con los secretos que no es bueno.

A su juicio, la regulación de la prensa ¿debe de venir del Estado o debe de ser una autorregulación?

Debe de ser autorregulación y con un sentido de ética por parte de todos los medios de comunicación. En Estados Unidos hay algunas organizaciones de periodistas que tienen sus propios códigos de ética, entonces se regulan por sí mismos y otra cosa que les ayuda a regular es la competición.

¿Qué opina de la situación de los derechos humanos en Honduras?

No voy a decir que la situación está bien porque realmente falta mucho por hacer, pero no veo que este gobierno tenga una política de violar los derechos humanos. Lo que sí se necesita es mejorar e intensificar la capacidad de investigación y acabar con la impunidad.
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,537SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img