La policía mata un promedio de cinco personas por día en Brasil

Río de Janeiro – La policía mató a 1,890 personas en enfrentamientos en Brasil en 2012, un promedio de cinco por día, según datos de la organización Fórum Brasileño de Seguridad Pública divulgados hoy por el diario O Globo.
 

Según estadísticas que forman parte de un estudio inédito que la organización publicará en el Anuario Brasileño de Seguridad Pública 2013, los enfrentamientos con civiles ese mismo año supusieron también la muerte de 89 policías.

Las cifras, no obstante, no son completas ya que sólo incluyen los datos ofrecidos por autoridades en 23 de los 27 estados de Brasil.

Según el diario O Globo, la fórmula 21 civiles muertos por cada policía fallecido en actos violentos dobla el máximo considerado como aceptable por organizaciones no gubernamentales, que es de diez civiles por policía.

«El número de civiles muertos en enfrentamientos en Brasil es inaceptable. En Estados Unidos, país con una población un 60% superior a la de Brasil, el pasado año 410 personas murieron a manos de la policía», asegura Samira Bueno, secretaria ejecutiva del Fórum Brasileño de Seguridad Pública.

«Y en México, con tasas de homicidio próximas a las del país, la policía también mata menos», agregó.

Uno de los datos más preocupantes es, igualmente, que el número de personas muertas en supuestos enfrentamientos con la policía se concentra en tres estados, Sao Paulo, Río de Janeiro y Bahía, en los que se registraron 1,322 de los 1,890 casos.

Sao Paulo, con 563 casos, y Río de Janeiro, con 415, lideran la lista de estados brasileños con mayor número de civiles muertos en enfrentamientos con la policía.

En Río de Janeiro, sin embargo, el número de casos cayó desde 1,330 en 2007 hasta 415 el año pasado.

«Hay una pluralidad de factores para explicar esos números. La policía es tradicionalmente violenta; existe una cultura de violencia y los controles son inexistentes», asegura el abogado y jurista Theodomiro Dias, especialista en el asunto, citado por O Globo.

«Pero la cultura violenta no lo explica todo. En Sao Paulo, por ejemplo, el simple cambio de secretario de Seguridad Pública hizo que el número de muertos por mes se redujera en un 64% entre enero y mayo de este año frente al mismo período de 2012», agregó.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,715SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Extraditado el principal implicado en caso Ciudad del Ángel

José Chicas Arias, sindicado del descalabro de Ciudad del Ángel, llegó extraditado de España.

Casos de COVID-19 suben a 109,760 con 616 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), registró hoy 616 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 109,760 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 48,877.

Condenan a 16 años de prisión a Arnaldo Urbina Soto por lavado de activos

Igualmente, el exedil fue sentenciado a las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil por el tiempo que dure la condena principal.

ATIC decomisa armas y recaba indicios en torno a muerte violenta de joven en Río Blanco

Equipos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), efectúan una amplia inspección en el sitio donde el pasado martes perdió la vida de forma violenta el joven Rafael Flores Hernández, tras un desalojo violento en Río Blanco en San Pedro Sula, Cortés.

BID ayudará a Honduras en la reasignación de fondos para reconstrucción y habilitación de infraestructura

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ayudará a Honduras en la reasignación de fondos para la reconstrucción y habilitación de infraestructura del país, informó hoy el ministro de Finanzas, Marco Midence.