spot_img

La Policía de El Salvador incauta 200 kilogramos de droga

Por:

Compartir esta noticia:

San Salvador – La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador incautó este jueves en las costas del país un cargamento de 200 kilogramos de droga, operativo que se saldó con un detenido y un muerto, informó el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas.

«Hemos dado un nuevo golpe al narcotráfico internacional», publicó Rivas en sus redes sociales y detalló que la Sección Táctica Operativa de Reacción Marítima (STORM) de la Policía incautó la droga y estimó su valor en 5 millones de dólares.

Relató que la lancha con motor fuera de borda fue perseguida por más de 100 kilómetros, entre el golfo de Fonseca y la bahía de Jiquilisto (sureste).

«Los traficantes atacaron con arma de fuego. Uno de ellos falleció y el otro está capturado», apuntó.

La Fiscalía General de la República (FGR), que no dio por cierta ni desmintió la versión de Rivas, indicó que «las investigaciones están en curso para esclarecer los hechos».

Las autoridades no han precisado el tipo de droga incautada, pero usualmente en operativos similares han detenido cargamentos de cocaína.

En el 2020, las autoridades de seguridad salvadoreñas se incautaron al menos 2,93 toneladas de diferentes tipos de drogas, valoradas en más de 48 millones de dólares, según el Gobierno.

La fuente, que retoma las estadísticas de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil, señaló que la mayoría de droga incautada es cocaína, con 1,86 toneladas y con un valor económico en el mercado del narcotráfico de unos 46 millones de dólares.

También indicó, sin especificar, que se reporta un aumento en la requisa de otras drogas como metanfetamina y éxtasis.

El tráfico de drogas en pequeñas cantidades es una de las principales fuentes de ingresos económicos de las pandillas, fondos que después lavan en pequeños negocios.

Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen para América Central y el Caribe (UNODC ROPAN indica que el índice de consumo de anfetaminas en Centroamérica es superior al registro global.

Esto supone, de acuerdo con los expertos del organismo, un potencial mercado que las pandillas pueden controlar en el futuro con sus redes de tráfico al menudeo. En esta región de América el porcentaje de prevalencia de consumidores de anfetaminas es del 1 %, superior al promedio global del 0,6 %. 

JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img