spot_img

La población olvidó las banderas políticas “el voto independiente definió la elección”: Lester Ramírez

Compatir:

Tegucigalpa – Desde el punto de vista del Lester Ramírez, la población hondureña se olvidó de los colores de las banderas políticas, debido al cansancio que dejaron las últimas administraciones gubernamentales y por ende la elección la definió “el voto indeciso e independiente de Honduras”.

– De ahora en adelante, ningún partido político podrá llegar al poder sin conquistar el voto independiente, dijo el analista.

–     El Partido Nacional debe reflexionar y reinventarse, reflexionó.

Ramírez, quien es el jefe de investigaciones y analista de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), conversó ampliamente con Proceso Digital, para analizar las recién pasadas elecciones generales y dijo que dejado profundas reflexiones para la clase política, así como para la población.

Inicialmente dijo que con el cambio en el poder, se inicia a escribir un nuevo capítulo para Honduras y espera que sea el camino para la reconciliación nacional, la esperanza, la igualdad y la equidad, pero sobre todo para las oportunidades para la ciudadanía desesperanzada.

El voto independiente como protagonista

Destacó que previo a las elecciones, el proceso se vio manchado de violencia, pero que la masiva presencia de la población en las urnas, es lo que ha permitido que no haya dudas en cuanto a los resultados electorales y como fruto de ello es que los comicios se desarrollaron en paz.

“La ciudadanía se cansó del Partido Nacional y eso se ve reflejado en el voto de confianza que se le ha dado a la alianza de oposición, además la propuesta del oficialismo no ayudó a conquistar el voto independiente, sino que le apostó al voto duro y a la compra de votos”, indicó Ramírez.

Asimismo, señaló que vale la pena destacar el papel del voto independiente en estas elecciones, porque  este fue masivo y con ello le da credibilidad a las instituciones electorales, recupera la confianza perdida en la democracia y le da legitimidad al proceso electoral hondureño.

Consecuentemente, indicó que el voto independiente ha sido determinante en el proceso electoral y éste ha superado con creses a los votos duros de los partidos políticos, lo que indica que de ahora en adelante, las fuerzas políticas tendrán que tener propuestas que muevan a este sector poblacional.

Rompimiento al bipartidismo en Honduras

“Se acabó el bipartidismo, el tradicionalismo, porque el voto autónomo conformado por lo jóvenes, las mujeres y nuevos votantes, demostró su fuerza, la población reflexionó y se hizo manifestar aun cuando prevaleció el miedo previo a los comicios generales”, acotó.

Respecto a la conformación del nuevo Congreso Nacional, donde se visualiza un claro dominio de la oposición, refirió que urge que se enfoquen en cinco ejes centrales como: educación, generación de empleo, sector energético, reconstrucción del estado de derecho, inversión en infraestructura y Salud.

Según Ramírez, atendiendo estos cinco temas, el nuevo gobierno podrá dar respuestas no solo a los votantes autónomos, sino a toda la población, sin olvidar que deben revisar la legislación de los últimos años, encaminar esfuerzos contra la corrupción y otros temas que han estado rezagados.

El líder de la sociedad civil, ve con buenos ojos el retorno de una misión internacional de lucha contra la corrupción a Honduras, pero reflexiona que para que esa propuesta hecha en el plan de gobierno de Libre, pueda instalarse  se requiere un respaldo pleno del Congreso y hasta el momento se desconoce si la oposición será mayoría en este periodo legislativo.

Retos y desafíos para nuevo periodo presidencial

Seguidamente, indicó que otro tema importante de aclarar es el mandato de la misión, porque la MACCIH dejó profundos aprendizajes, porque no solo se trata de penalizar la corrupción, pero sin descuidar las capacidades que debe tener el Estado de Honduras para castigar la corrupción y la impunidad.

“La elección de nuevo Fiscal General, Corte Suprema de Justicia, Procuraduría General de la República, entre otras instituciones, serán las primeras pruebas que va a tener que superar el nuevo Poder Legislativo, porque demostrará si en verdad tienen voluntad de combatir la corrupción”, señaló.

Agregó que la realización de las elecciones en paz en Honduras, tiene como principal protagonista a la ciudadanía, que es algo que la población en general tiene que celebrar, porque es claro que la institucionalidad del país centroamericano le hace falta mucho por mejorar y hay tiempo para hacerlo.

Concluyó asegurando que la segunda vuelta sigue siendo una necesidad en Honduras, la profesionalización del Consejo Nacional Electoral, que capacite y fiscalice a los partidos permanentemente “la población se manifestó contra la soberbia, el autoritarismo, corrupción y en favor de la democracia”. JP

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img