spot_img

La periodista mexicana Carmen Arístegui gana el premio Diario Madrid

Por:

Compartir esta noticia:

Madrid – La periodista mexicana Carmen Arístegui ha ganado en España el XIX Premio Diario Madrid por su trayectoria y «su permanente defensa de las libertades civiles» en un país, México, «difícil para ejercer el periodismo».

Arístegui es directora y presentadora del programa «Arístegui en vivo», de la cadena de televisión CNN en español.

México ocupa el lugar 127 entre 180 países en la clasificación de la libertad de prensa en el mundo de Reporteros Sin Fronteras.

El Gobierno mexicano reportó el pasado 27 de octubre el homicidio de 260 periodistas en los últimos tres sexenios, 63 de ellos asesinados en lo que va de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, que comenzó el primero de diciembre de 2018.

El subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno, Alejandro Encinas, contabilizó 13 asesinatos de comunicadores este año, si bien la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) registraba 18.

En un comunicado, la Asociación de Periodistas Europeos detalló este lunes que el jurado del premio concedido a Arístegui estuvo formado por los periodistas españoles Miguel Ángel Aguilar, presidente de la Fundación Diario Madrid, y Miguel Ángel Gozalo, expresidente de la Agencia EFE, entre otros.

La Fundación Diario Madrid es «heredera del espíritu del diario Madrid, clausurado ilegalmente en 1971», en los últimos años de la dictadura franquista, según la propia entidad.

La entrega del premio, dotado con 12.000 euros (12.600 dólares) y un bajorrelieve en bronce del escultor Julio López Hernández, se efectuará en 2023 en Madrid. JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img