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La OTAN asegura todos sus aviones cumplen las reglas de seguridad internacional

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Bruselas – La OTAN afirmó hoy que todos sus aviones vuelan con transpondedores y cumplen con las normas de la seguridad aérea internacional, rechazando así las acusaciones de Rusia en ese sentido.

La portavoz de la OTAN, Oana Longescu, aseguró que «no es verdad» la acusación de un portavoz del Ministerio de Defensa ruso que apuntaba a que los aviones aliados no utilizan sus transpondedores de vuelo que permiten su identificación.

«Eso no es verdad. La aviación de la OTAN cumple los estándares de la aviación internacional», declaró Longescu en un comunicado, en el que señala que los «aviones de vigilancia AWACS y de otros tipos siempre llevan los transpondedores encendidos cuando vuelan en Europa».

La reacción se ha producido después de que militares suecos, según la prensa de ese país, acusaran el pasado sábado a Rusia de que uno de sus vuelos de reconocimiento había apagado ese instrumento de vuelo para evitar los radares y pasara cerca de un vuelo comercial, lo que posteriormente ha sido negado por el Ministerio de Defensa ruso.

El ministro sueco de Defensa, Peter Hultqvist, en declaraciones posteriores a una radio sueca calificó el incidente de «serio» e «inapropiado», y subrayó que «es peligroso apagar los transpondedores».

«Los aliados protegen su espacio aéreo de manera permanente. Hasta la fecha, los aviones aliados que vigilan el Báltico han interceptado unos 100 aviones rusos en lo que va de año, tres veces más que en 2013», dijo la portavoz.

Agregó que «la OTAN se mantiene vigilante, y todas las medidas que se toman son de carácter defensivo y de acuerdo a las obligaciones internacionales».

«No tengo más información al respecto, pero sí que hay un incremento de la actividad aérea rusa cerca de las fronteras europeas, especialmente en el Báltico y en el mar Negro», señaló por su parte el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una conferencia de prensa con el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, que hoy visitó el organismo.

Criticó la manera en que las Fuerzas Aéreas rusas realizan sus vuelos y señaló que «no se comunican con las autoridades civiles de trafico aéreo y ponen en peligro la aviación civil, pues apagan sus transpondedores» de vuelo.

Subrayó que «la OTAN se mantiene vigilante y está interceptando vuelos», al tiempo que precisó: «Los aviones de vigilancia que tenemos en la zona son capaces de identificar los vuelos rusos».

Desde que comenzó la crisis entre Rusia y Ucrania por la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea en marzo pasado, la OTAN ha incrementado sus vuelos de vigilancia sobre el espacio aéreo del mar Báltico, así como sobre Rusia y Polonia.

La Alianza también informó en octubre pasado de que había detectado maniobras aéreas inusuales de las Fuerzas Aéreas rusas sobre espacio aéreo europeo.

El Ministerio de Defensa lituano informó hoy por su parte de que la semana pasada cazas de la OTAN tuvieron que levantar vuelo en 21 ocasiones para identificar y acompañar a aviones de guerra rusos cerca de los espacios aéreos de Lituania, Letonia y Estonia.

El comunicado precisa que en total la semana pasada en los cielos de los tres Estados bálticos fueron detectados e identificados 80 aviones rusos, algunos en repetidas ocasiones, y la mayoría de esos aparatos tenían apagados los transpondedores, según la agencia Baltic News Service.

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