spot_img

La ONU pide transparencia en elección de magistrados del Supremo de Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Oacnudh) pidió este martes transparencia e imparcialidad en la elección de los nuevos quince magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras y elegir a personas «idóneas, capaces e íntegras».

“El Poder Judicial se encuentra en la obligación estatal de garantizar el acceso efectivo a la justicia», subrayó la representante de la Oacnudh en Honduras, Isabel Albaladejo, en un comunicado.

Por ello, añadió, «la independencia e imparcialidad de quienes ejercen la más alta magistratura de un país se torna requisito para que un Estado pueda reconocerse como un Estado de derecho que tutela efectivamente los derechos de toda su población, en particular de las poblaciones históricamente discriminadas”.

El Parlamento elegirá mañana a los quince nuevos magistrados, que ejercerán para el período 2023-2030, entre una lista de 45 candidatos que le entregó el lunes una Junta Nominadora.

La Oacnudh pidió a los diputados hondureños realizar una valoración de los 45 candidatos a magistrados bajo los principios de «legalidad, igualdad y no discriminación, equidad de género, publicidad, transparencia y rendición de cuentas, objetividad, ética, responsabilidad y debida diligencia».

“El poder Legislativo tiene la oportunidad de sentar las bases para avanzar en un cambio significativo en la historia del país a través de la incorporación durante el proceso de elección de mínimos éticos que permitan una elección objetiva y transparente», afirmó Albaladejo.

Dijo que confía en que los diputados hondureños asumirán «esa responsabilidad y oportunidad única y que puedan contribuir a la construcción de un mejor futuro de país”.

Elección pública

La Oacnudh considera «crucial» que los diputados se comprometan a considerar únicamente a los candidatos propuestos por la Junta Nominadora para elegir a los nuevos magistrados y no violentar la ley para incluir personas que no hayan aprobado todo el proceso.

Además, «respetar escrupulosamente la cuota de género establecida por ley, eligiendo al menos a 7 mujeres como magistradas» y «garantizar que no votarán los miembros de las bancadas que tengan conflicto de interés en esta elección, particularmente aquellos diputados que tengan procesos penales pendientes bajo el procedimiento especial de enjuiciamiento para altos funcionarios del Estado».

Es necesario también, según la Oacnudh, que los diputados renuncien al voto secreto y que la elección se lleve a cabo de «manera nominal, pública, razonada, expresa y con consignación de nombres, fomentando la confianza y credibilidad del proceso».

La Oacnudh saludó «los esfuerzos» de la Junta Nominadora por fomentar un proceso abierto al escrutinio de los diferentes sectores sociales y felicitó a la sociedad civil y ciudadanía en general por “su permanente veeduría y participación» en el proceso.

«Esta experiencia ha demostrado la voluntad de distintos actores nacionales e internacionales de contribuir en la elección de personas idóneas, capaces e íntegras, fundamento esencial para el fortalecimiento de la independencia judicial en Honduras, atendiendo la deuda histórica y la necesidad reclamada por la ciudadanía de una justicia pronta y efectiva», destacó.

Para elegir a los nuevos magistrados se necesitan al menos 86 votos, de los 128 diputados que integran el Parlamento, en el que están representados seis partidos. EFE

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img