La ONU pide a Honduras que actúe para evitar que las maras recluten niños

Ginebra- Honduras debe hacer todo lo posible para evitar el reclutamiento y la violencia contra los niños por parte de las pandillas callejeras conocidas como maras, ya que el 70 % de los homicidios de menores ocurren en el contexto del crimen organizado, según solicitó hoy el Comité de los Derechos de los Niños.

Honduras se sometió al escrutinio del Comité los pasados 20 y 21 de mayo y hoy se conocieron las conclusiones del mismo.

«El Comité está extremadamente preocupado del amplio reclutamiento de niños por parte de las maras y del hecho de que más del 70 % de los homicidios contra niños y adolescentes ocurren como parte de la acción del crimen organizado y del tráfico de drogas», reza el texto.

De hecho, los expertos recuerdan que la violencia juvenil en Honduras ha crecido en los últimos años, y que la mitad de los asesinados en contextos violentos son menores.

Los expertos lamentan, asimismo, la falta de recursos adecuados para prevenir iniciativas que reduzcan la incorporación de niños en estos grupos criminales, y la prevalencia de una estrategia represiva para acabar con la violencia juvenil.

De hecho, los expertos manifiestan su preocupación por el programa «Guardianes de la Patria» que impulsa el Ejército hondureño, con apoyo del Gobierno, para fomentar valores morales y cristianos a niños con el fin de evitar que éstos sean reclutados por el crimen organizado y las pandillas.

«El Comité urge al Estado parte a abandonar el programa ‘Guardianes de la Patria’ y asegurarse que los niños y adolescentes no participan en actividades en los cuarteles u otras instalaciones militares».

Los expertos consideran que los valores de cultura de paz, derechos humanos y resolución no violenta de conflictos debe enseñarse en las escuelas y en centros comunitarios desligados de cualquier vinculación con el Ejército.

«El Comité recomienda que el Estado parte promueva educación no militar a los niños, se asegure que no son entrenados en el uso de armas, y que establezca un mecanismo de quejas para los matriculados en escuelas mixtas civiles-militares».

En una línea similar, los expertos piden que la edad de reclutamiento se eleve para evitar que menores de edad puedan engrosar las filas del Ejército.

Asimismo, el Comité recomienda al Estado parte que «refuerce las medidas para investigar, procesar y sancionar las muertes y asesinatos extrajudiciales de niños, incluyendo el control de las acciones de la policía y las instituciones judiciales».

Por otra parte, los expertos muestran su preocupación «por los muy altos niveles de embarazados adolescentes».

El Comité achaca en parte estos embarazos indeseados a la falta de educación sexual y reproductiva en los currículos de Educación Nacional.

Asimismo, los expertos se lamentan que el aborto esté prohibido en todas las circunstancias, un hecho que lleva a muchas adolescentes a cometer interrupciones del embarazo clandestinas e inseguras y que esto conlleve un alto número de muertes maternas.

Ante esta situación, el Comité recomienda «la despenalización del aborto en todas las circunstancias», y pide al Estado que modifique su legislación para proporcionar servicios de aborto seguro. EFE

Síganos

21,688FansMe gusta
33,289SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Exigen la protección de derechos de mujeres indígenas lencas

La asignación del trabajo no remunerado a la mujer, el escaso acceso a recursos para producción de tierras y emprendimientos, la desigual participación en el mercado laboral, discriminación en servicios de salud y la violencia en el hogar, son algunos de los obstáculos que enfrentan miles de mujeres indígenas lencas en una situación de vulneración agudizada por la pandemia de COVID-19.

Caficultores tienen listos protocolos de bioseguridad para prevenir coronavirus en próximo corte del grano

El sector cafetalero está listo con todos los protocolos de bioseguridad contra el coronavirus para iniciar este 1 de octubre la corta de café 2020-2021, durante la cual se espera que se movilicen un millón de trabajadores y que haya ingresos de entre 24,000 y 28,000 millones de lempiras en Honduras.

Baja el precio de los combustibles la próxima semana en Honduras

La estructura de precios de los combustibles presentará rebajas la próxima semana, informó este sábado la Secretaría de Energía.

Dos decesos sospechosos por COVID reporta el IHSS de la capital

El Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la capital del país, reporta dos decesos sospechosos por la COVID-19 en las últimas 24 horas.

Muere en Tegucigalpa otro médico a causa del COVID-19

El galeno estuvo hospitalizado en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), lugar donde perdió su vida.