spot_img

La OIM pide la mitad del presupuesto del año pasado para asistir a los migrantes en 2026

Ginebra – La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) necesita 4.700 millones de dólares para asistir a 41 millones de personas migrantes en 2026, prácticamente la mitad del presupuesto del año pasado, tras un 2025 marcado por fuertes recortes a la ayuda internacional por parte de Estados Unidos, el mayor donante.

El año pasado, la OIM había solicitado 8.200 millones de dólares, indicó este lunes la organización.

Como consecuencia, la organización ha reducido el número de personas a las que espera llegar, de 101 millones en 2025 a 41 millones en 2026, a pesar del aumento sostenido del número de migrantes, según reflejan los datos recogidos por la propia OIM.

En total, 304 millones de personas son migrantes internacionales y, a finales de 2024, 83,4 millones de personas eran desplazados internos, 9,8 millones por desastres climáticos, lo que representa un 27 % más que en 2023.

«En un contexto donde las necesidades crecen y los recursos disminuyen, la OIM llama a una priorización más intensa, una financiación flexible y unos sistemas más eficientes para atender las necesidades urgentes», explica la organización en el comunicado.

De los 4.700 millones de dólares que requiere, 1.500 millones de dólares estarían destinados a dar refugio y servicios esenciales a los desplazados y a los refugiados, lo que incluye a aquellos en zonas en conflicto o lugares afectados por fenómenos meteorológicos extremos.

Otros 1.500 millones de dólares irían a las autoridades locales para ayudarlas en la prevención de riesgos y en la reconstrucción.

Finalmente, 1.300 millones de dólares serían para apoyar rutas migratorias seguras y el regreso «voluntario, seguro y digno» de aquellos que quieran retornar a sus países de origen.

La OIM alerta de que este año 5.500 personas han muerto o han desaparecido en rutas migratorias irregulares.

Por otro lado, la organización destaca el valor de los migrantes en la economía, donde 168 millones son trabajadores cuyas habilidades «sostienen sectores esenciales y apoyan economías del mundo entero».

Las remesas (el dinero que los trabajadores extranjeros envían a sus países de origen) alcanzaron en 2024 los 883.000 millones de dólares, ejemplificó la organización. EFE

(vc)

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img