La OIM apoya en Ecuador talleres gratuitos de cine para inmigrantes

Quito – La oficina en Quito de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y el colectivo de cine comunitario Nómada anunciaron este miércoles la apertura de su primera edición de talleres gratuitos para personas migrantes en Ecuador.

Este proyecto busca promover los derechos sociales a través del arte, mediante la capacitación de jóvenes y adultos de distintas nacionalidades que viven en Ecuador, indicó Nómada en un comunicado difundido hoy.

Precisó que los talleres durarán un mes aproximadamente y serán impartidos de manera virtual y presencial, con las debidas medidas de precaución ante la pandemia del coronavirus, por especialistas en la materia.

Al final del proceso, que incluirá la realización de obras producidas de forma virtual por los migrantes, se difundirán los trabajos a través de varias redes sociales, indicó la fuente.

Añadió que los cineastas ecuatorianos Manuel Suquilanda, Rubén Jurado, Mónica Mancero y Cristina Karolys y el colombiano Guillermo Quintana, entre otros, participarán en este proyecto como capacitadores.

El proyecto apoyado por la OIM busca «contribuir a sobrellevar la actual pandemia y desarrollar tiempo de calidad» con la creación y producción de varias obras que «aporten con la integración de este grupo de personas en situación de movilidad en el país», precisó Nómada.

«La idea es que a través de la experiencia de aprendizaje se explore sobre la cotidianidad, sus problemáticas, la cuarentena, sus espacios seguros, sus culturas, el arte y poner en evidencia las realidades de las personas en el territorio nacional», mencionó Jurado.

Según él, el cine comunitario es una herramienta de educación participativa que permitirá generar un proceso creativo de manera colectiva con los migrantes que trabajen en varios roles y en cada proceso.

Este proyecto también busca democratizar el «derecho a comunicarse y expresarse» por parte de los colectivos de migrantes en Ecuador, añadió el colectivo Nómada.

En Ecuador, un país de 17,5 millones de habitantes, hay colectivos de varias nacionalidades de todo el mundo, pero destacan, por su número y condiciones de vida, los de origen colombiano, venezolano, haitiano y peruano, entre otros.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,498SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Melania Trump cancela un mitin por una «tos persistente»

La primera dama de EE.UU., Melania Trump, canceló este martes un viaje a Pensilvania para participar en el que iba a ser su primer mitin en muchos meses, debido a que todavía tiene una "tos persistente" por la covid-19 que contrajo a finales de septiembre.

Más de 4 toneladas de marihuana han sido decomisadas en 10 meses en Honduras

Destacó que en todos los operativos han participado binomios del primer batallón canino de la PMOP.

Pérdidas de L.817 millones deja mal manejo de la pandemia, según CNA

CNA destacó como una de las principales pérdidas, la compra de los siete hospitales móviles realizadas por el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, por mil 100 millones de lempiras. Señaló que el valor real de los sanatorios eran de 369.1 millones de lempiras.

Mercados capitalinos tienen un 34% de positividad, según doctor Harry Bock

El jefe de la región metropolitana de salud del Distrito Central, doctor Harry Bock, informó este martes que el porcentaje de positividad en las pruebas PCR en tiempo real para detectar el COVID-19, en los mercados capitalinos es del 34 por ciento.

Reportan cuatro fallecidos con sospecha de COVID-19 en Hospital Escuela

Las autoridades del Hospital Escuela reportaron cuatro personas fallecidas bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se reportan decesos por causa del nuevo coronavirus.