La OEA pide que se protejan los derechos de los niños emigrantes ante la ley

Washington – El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy una declaración en la que pide que se protejan los derechos de los niños y adolescentes emigrantes ante la ley «de manera integral».
 

La declaración presentada por Guatemala, El Salvador y Honduras, y adoptada por unanimidad con un mínimo cambio, reclama igualmente que los países de origen, tránsito y destino de los niños centroamericanos que están emigrando a EEUU cooperen a la hora de dar una respuesta al fenómeno «desde una perspectiva humanitaria».

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien cerró el debate, calificó el problema de los niños emigrantes de «crisis humanitaria urgente» cuya solución «concierne a todos».

Durante la reunión del Consejo Permanente de la OEA, Insulza pidió «no criminalizar a los menores» centroamericanos.

Este no es un problema de seguridad nacional, se trata de una crisis humanitaria, como bien fue calificada por el presidente de EEUU, Barak Obama, comentó Insulza, y por lo tanto debe ser abordada bajo el mandato de leyes humanitarias.

Entre las causas del creciente flujo migratorio de menores no acompañados, la mayoría centroamericanos, que entran de manera ilegal a EEUU, el secretario general mencionó la situación de pobreza, la violencia en Centroamérica y la búsqueda de la reunificación familiar.

Asimismo, Insulza recordó que Latinoamérica es una región de emigrantes; «migramos mucho», después de EEUU «Argentina es el segundo país receptor de emigrantes latinoamericanos», por eso, «es un tema que nos compete a todos», argumentó.

Tras su reciente visita a Centroamérica, Insulza mencionó la relación que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, estableció entre las regiones más afectadas en su país por la violencia y el incremento de la emigración de los niños, solos o acompañados.

«No solo los padres están dispuestos a dejarlos ir, sino que están ansiosos de verlos partir» ante la situación tan incierta y vulnerable en la que sus hijos se encuentran, enfatizó el representante de la OEA.

Igualmente, felicitó a los Gobiernos de los Estados centroamericanos por «la prudencia y seriedad» con la que han tratado este tema, ante la llegada de 44.400 menores centroamericanos en los últimos meses a EEUU.

Síganos

21,672FansMe gusta
33,277SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere por COVID-19 el capitán de Navío José Domingo Meza

La tarde de este miércoles se confirmó la fallecimiento por COVID-19 del capitán de Navío de la Fuerzas Armadas, José Domingo Meza Castillo.

Conadeh dice que vigila de cerca caso Guapinol y reclama debido proceso

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se pronunció este día, sobre la problemática derivada de la explotación minera del Parque Nacional Carlos Escaleras, situado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el denominado caso de Guapinol.

Es obligación del gobierno buscar recursos para contratar médicos, según CMH

El gremio médico condenó que los poderes Legislativo y Ejecutivo jueguen con la necesidad y expectativas de los profesionales de salud, que únicamente exigen sus plazas.

Un menor herido tras quedar soterrado al ceder dos viviendas en colonia capitalina

Un menor de 15 años resultó herido tras ceder dos viviendas en la colonia Villa Unión, salida de la capital hondureña hacia el departamento de Olancho.

UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.