spot_img

La nueva CSJ debe ser imparcial e independiente, señala el Conadeh

Compatir:

Tegucigalpa – La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre, dijo que la junta nominadora debe adoptar mecanismos transparentes y efectivos para la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Mediante un comunicado se estableció que el Poder Judicial debe ser independiente e imparcial.

“En la medida que tengamos un Poder Judicial independiente e imparcial, que cumpla con el control de convencionalidad y el enfoque de los derechos humanos al momento de impartir justicia y de garantizar el acceso a la justicia como un derecho humano”, expresó Izaguirre.

Indicó que el compromiso del Conadeh es procurar un proceso transparente y que los magistrados tengan la idoneidad, el perfil y cumplan con los requisitos constitucionales.

El Conadeh anunció que la comisionada Izaguirre invitará en los próximos días a los integrantes de la junta nominadora para que tengan un acercamiento con los relatores de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y de las Naciones Unidas.

La defensora del pueblo aplaudió las reformas que se pretendan implementar en la Ley de la Junta Nominadora.

Señaló que la junta nominadora tiene la única función de preparar una nómina conformada por 45 candidatos que reúnan los requisitos y no se encuentren incomprendidos en las inhabilitaciones establecidas en la Constitución de la República. AG

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img