«La Niña» y reducción actividad solar son causas de ola frío, dicen expertos

Santiago de Chile – El fenómeno meteorológico de «La Niña» y la reducción de la actividad solar explican la ola de frío que afecta estos días al Cono Sur, coincidieron hoy expertos chilenos.
 

Según explicó a Efe el meteorólogo de la Universidad Católica de Valparaíso Sergio Erazo, el fenómeno de «La Niña», caracterizado por la disminución de la temperatura superficial del mar, explica en gran medida la ola de frío que ha dejado al menos 225 muertos y miles de personas afectadas en Latinoamérica.

El experto señaló que el agua fría produce menos evaporación, lo que reduce la creación de nubosidad.

La falta de nubes disminuye, a su vez, las posibilidades de precipitación, que ayudan a suavizar las temperaturas, además de dejar el camino libre al aire del Polo Sur, que trae temperaturas muy bajas.

Asimismo, dijo Erazo, la baja nubosidad impide que la Tierra retenga el calor que obtiene del sol durante el día y que pierde a lo largo de la noche.

El experto recordó los fríos intensos que afectaron el año 2007 al valle central chileno y que mantuvieron por varios días los termómetros bajo cero a causa de una condición anticiclónica parecida a la actual, pero explicó que en esta ocasión se trata de un fenómeno de mayor extensión geográfica, que no se observaba desde hace 40 años.

Por otro lado, el meteorólogo apuntó a la reducción de la radiación solar, que registra los valores más bajos de los últimos 100 años, como otra causa de la ola de frío que afecta al Cono Sur de América y especialmente a Bolivia, donde han fallecido 25 personas en las últimas semanas.

«Hay informaciones de la NASA que argumentan que en los últimos dos meses ha habido un cambio a nivel de la termósfera (tercera capa de la atmósfera) en la recepción de la energía solar, que es mínima», indicó.

Según el meteorólogo de la Universidad de Santiago, Álvaro Mauro, el nivel de actividad solar llegó a su punto máximo en 1985 y «lo que estamos viendo hoy es una continuación de la tendencia a la baja».

Esta menor radiación genera una alteración en las temperaturas superficiales, explicó Erazo, que prevé que los termómetro suban en los próximos días debido a las precipitaciones que se esperan.

Para el académico de la Universidad de Santiago, aunque la ola de frío que vive el hemisferio sur «ha alcanzado un rango de excepcionalidad» por su persistencia y duración, «confirma lo apuntado por los modelos de cambio climático: el planeta avanza hacia un clima de extremos», dijo refiriéndose también a la ola de calor que se vive en Europa.

«El sistema climático se está volviendo cada vez más variable y los eventos meteorológicos se hacen más extremos, con más episodios de frío y de calor», puntualizó.

Mauro instó a gobernantes, empresarios y ciudadanos a reflexionar sobre la urgencia de adoptar un estilo de vida «más amigable con el medio ambiente».

«Los impactos del cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos y la importancia del clima en el desarrollo económico del país son aspectos en los cuales debemos poner atención, teniendo en cuenta la importancia de sus efectos en los diferentes sectores productivos del país, así como la planificación y desarrollo de las actividades del quehacer de la población», concluyó.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,594SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Aprueban préstamo por más de $ 19 millones para créditos agrícolas en Honduras

Este jueves fue aprobado un crédito por un monto total de 19 millones 960 mil dólares (499 millones de lempiras) en el Congreso Nacional (CN) entre el gobierno de Honduras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Yani Rosenthal confiesa que no tiene visa y nunca más puede ingresar a EEUU

El empresario y precandidato presidencial Yani Rosenthal confesó que las autoridades de Estados Unidos le suspendieron la visa y le notificaron que no puede volver a ingresar ese país del norte del continente americano.

Coordinador de epidemiología de Sinager hace llamado a la prudencia en esta Semana Morazánica

El coordinador de la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Mario Mejía, recordó a la población que hay municipios del país que se encuentran en rojo por el alto nivel de contagios de COVID-19, por lo que hizo un llamado a la prudencia en el feriado de la Semana Morazánica.

Honduras y Nicaragua acuerdan desarrollar en 2021 las fases XV y XVI de Operación Morazán-Sandino

Tegucigalpa - Las fuerzas militares de Honduras y Nicaragua acordaron este jueves desarrollar las fases XV y XVI de la Operación Morazán-Sandino en aras de sostener un clima de seguridad, tranquilidad y paz en los espacios fronterizos entre ambas naciones. Los titulares de las Fuerzas Armadas de Honduras y Nicaragua, Tito Livio Moreno Coello y Julio César Avilés Castillo, respectivamente, sostuvieron una reunión virtual este jueves con el objetivo de ampliar y fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países. Asimismo, el encuentro sirvió para abordar temas relacionados al fortalecimiento de los mecanismos de cooperación existentes entre el Ejército de Nicaragua y las FFAA de Honduras con el propósito de enfrentar de manera coordinada las amenazas comunes que afectan los territorios fronterizos. Se informó que la Operación Morazán-Sandino en su fase XIV se obtuvieron logros importantes para contrarrestar en el tráfico de migrantes, trasiego de droga, abigeato, contrabando de ganado, decomiso de armas de fuego y otras actividades del crimen común. Finalmente, en el encuentro virtual entre ambos jerarcas militares se acordó el sostenimiento de las operaciones coordinadas en el marco de la Operación Morazán-Sandino, remarcando su validez, importancia y trascendencia para el mantenimiento de la tranquilidad, seguridad y un clima de paz en los sectores fronterizos, aprobándose la ejecución de la XV y XVI fase a realizarse en 2021.

Sereportan tres fallecidos por sospecha de COVID-19 en hospitales capitalinos

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este jueves que una persona falleció bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se reportan decesos por causa del coronavirus, por tercer día consecutivo