spot_img

La Mosquitia sigue bajo el agua, sin energía eléctrica y claman por alimento y medicinas

Por:

Compartir esta noticia:

Gracias a Dios- Varios municipios del departamento de Gracias a Dios, siguen afectados por las inundaciones particularmente el municipio de Villeda Morales, en la mayoría de las comunidades no hay energía eléctrica, y claman por ayuda humanitaria.  

Solo en Puerto Lempira hay energía eléctrica

-El agua está contaminada, y los pocos cultivos de frijol se han perdido  

El municipio de Villeda Morales, después de dos días sigue bajo el agua, pero en seis municipios estamos en lamentación”, por muchas necesidades dijo este jueves el comisionado permanente en Gracias a Dios, de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Evelio Green.

Seguidamente el comisionado Green, dijo que en este momento la población está sufriendo mucho y careciendo de lo básico como alimentos y el agua está contaminada, por lo que lo principal que solicitan es el vital líquido y medicinas para los centros de salud.

Asimismo, detalló que las comunidades están incomunicadas porque no hay forma de transportarse por las inundaciones y el mal tiempo que impera, tampoco tienen energía eléctrica en casi todos los municipios, solo en Puerto Lempira y la señal telefónica es bastante complicada.

Población hace lo posible por comunicarse porque no hay señal ni energía electrica.

Explicó que “se ha afectado bastante la cosecha de frijoles, la gente casi no aprovechó nada para este año, la gente ocupa alimentos y medicamentos, tenemos mucha necesidad para darle un poco de apoyo a los connacionales afectados”.

En resumen, es un gran impacto el que se está recibiendo en el departamento de Gracias a Dios que es muy vulnerable, los municipios de Juan Francisco Bulnes, Brus Laguna, Wampusirpi, Ahuas, Puerto Lempira y Villeda Morales, todos tienen problemas de alimentación, porque el cultivo de granos básicos fue muy poco y ahora se perdió, añadió, el funcionario de Copeco.

Por su parte, el alcalde del municipio Ramón Villeda Morales, César Arrechavala, expresó que “la inundación ha afectado en casi todo el municipio, tenemos inundado casi todo por el sector del río Coco o Segovia, se desbordó y salió de su cauce en 16 comunidades, se inundó totalmente”.

El edil, reafirmó la versión de que los pobladores perdieron al 100 por ciento las cosechas de frijol, yuca y arroz, por lo que “pedimos apoyo al Poder Ejecutivo que nos mande un helicóptero para sobrevolar, aunado a que se nos avecina el mal tiempo, para mañana viernes”.

Municipio de Villeda Morales bajo el agua.

A la espera de ayuda

Aunque se han hecho varias gestiones de parte de las autoridades locales y la diputada Erika Urtecho, aún no ha llegado la ayuda, no obstante, están a la espera porque saben que, si hay respuesta de la población, cooperantes y autoridades, pero el traslado ha sido difícil, agregó el comisionado.

Se prepara el primer envío de ayuda desde La Ceiba

Primer lote de ayuda sale hoy desde La Ceiba hacia La Mosquitia.

Por parte, de autoridades de Copeco, de la ciudad de La Ceiba se detalló que ya se prepara el primer envío de ayuda humanitaria para La Mosquitia.

Desde La Ceiba se trasladará la ayuda hasta el Puerto de Castilla en Trujillo departamento de Colón y posteriormente cargarla en el buque de las Fuerzas Armadas que lo trasladará a partir de la 4 de la tarde de hoy hacia el sector de Gracias a Dios, para que sea distribuida entre los más afectados por las inundaciones.

Más lluvias 

Expertos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), anunciaron el ingreso de una nueva Onda Tropical, el viernes que dejará fuertes lluvias en el territorio nacional, principalmente en la zona de La Mosquitia.LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img