La MACCIH cometió errores, dice titular de Congreso Nacional Mauricio Oliva

Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, consideró este miércoles que la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) cometió muchos errores, al tiempo que manifestó que él no detuvo las investigaciones en su contra porque no tenía el poder para hacerlo.

Nunca tuvimos arreglos con la MACCCI y siempre me opuse a que suplantara la institucionalidad, dijo.  

Honduras necesita consensos y no confrontaciones para reconstruirla.

Pese al desgaste que existe tenemos amplias posibilidades de ganar las próximas elecciones.

La MACCIH en Honduras

El presidente Hernández, Mauricio Oliva y Rolando Argueta.

Oliva negó que desde el Congreso Nacional, haya legislado para beneficiarse, sino por el contrario, defendió seguir con los procesos correctos de pre judicialización. Recordó que tanto el Ministerio Público como la Corte Suprema de Justicia, no se han detenido y han actuado cuando han tenido que hacerlo, refrendó.

“Me siento tranquilo, lo único que dijo Juan Jiménez Mayor es que yo estaba en una lista de 60 diputados que iban a investigar, que se trataba de una denuncia de oficio o anónima, si se va al Ministerio Público, le diré que soy el presidente de los poderes del Estado que menos denuncias tengo, incluso que el presidente de la Cortes Suprema”, respondió a la interrogante sobre las investigaciones de la MACCIH.

Consideró que al igual, no son denuncias fuertes, sino “el actuar de algunas cabezas calientes diciendo que el Congreso está involucrado en situaciones atípicas, pero yo soy de un órgano colegiado, yo no tomo las decisiones, esas se toman por mayorías”.

Hubo errores de la MACCIH

Juan Jiménez Mayor, exvocero de la MACCIH

Sobre la salida de la MACCIH del país, dijo que ahí se cometieron algunos errores, cuando se trajo era para que prestara asesoría y no para que suplantación de la función del Ministerio Público, ya que a su juicio, ese papel del mecanismo anticorrupción afectó mucho a Honduras porque hicieron mucho show mediático.

“Ellos primero tiraban la noticia y después investigaban, a tal grado que todavía hay casos que ahí están sin continuar, como es que aquí sudemos soberanía por la ZEDES (Ciudades Modelos)  por las explotación minera, pero no por la justicia hondureña, no es posible que el plan operativo del Ministerio Público y la CSJ lo tenía que hacer la MACCIH”, agregó Oliva.

Aseguró que como titular de un poder del Estado, no puede hablar en detrimento de la institucionalidad porque su objetivo es fortalecerla, asimismo aseguró que como hondureño no puede renunciar a la soberanía que por ley le corresponde al país, luego indicó que es difícil tener que someterse a mecanismos de justicia extranjera.

Mauricio Oliva y los personeros de la MACCIH.

La MACCIH fue creada por un acuerdo entre el gobierno de Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA) ante la necesidad de hacer frente a la corrupción como un mecanismo para fortalecer la institucionalidad y combatir la impunidad, pero la Misión fue cancelada al concluir su periodo y su no renovación, generó una especie de frustración en las organizaciones que luchan por el combate contra el crimen.

El presidente de Legislativo dio amplias declaraciones a Radio América, donde habló de sus aspiraciones políticas, la situación del Partido Nacional, el proceso electoral, la corrupción e impunidad y sobre las investigaciones que realizaba en su contra la MACCIH, entre otros temas.

Inicialmente refirió que busca la presidencia de la República, pero que para ello deberá superar el peldaño de las elecciones primarias e internas, por lo que aprovechó para enviar un mensaje de unidad e integración partidaria, para poner a disposición de la población un partido capaz de administrar la voluntad popular.

El Partido Nacional

Admitió que en esa lucha por convertirse en el candidato del oficialista Partido Nacional, hay diversas formas de pensamiento. Dijo que de ganar las primarias, trabajará para unificar al nacionalismo y consecuentemente lo hará con los demás sectores de la sociedad.  porque Honduras lo necesita.

Según Oliva, tras 12 años en el poder de su partido, hay un evidente desgaste y para ello, el PN debe reinventarse; al tiempo que sostiene que hay cosas buenas que deben mantenerse como otras que no estuvieron bien que se tienen que corregir,  y que por ello este organismo político demanda elecciones internas para que haya cambios.

Consultado sobre el tema de la reelección presidencial, dijo que esa situación generó dentro del Partido Nacional un proceso bastante que reprimió la participación de ciertos sectores al interior de este organismo político, quienes ahora reclaman ese espacio.

Relación con el Poder Ejecutivo

Según Oliva, para legislar en los últimos ocho años, ha sido elemental tener diálogos permanentes con todos los sectores, incluso con los opositores. Señaló que como titular del Legislativo no podría ser adversario de los otros poderes del Estado, -“por eso es que se ve que todo lo que ha enviado el Ejecutivo se aprueba, pero también hubo algunas iniciativas que no fueron aprobadas, pero no puedo levantar términos de confrontación entre nosotros”.

Afirmó que no puede negar que es nacionalista y que el jefe del Ejecutivo  también es de su mismo partido y por eso es que coinciden en muchos temas, pero que difiere de algunos y que al final cada poder del Estado deberá rendir sus cuentas, para saber si lo hizo bien o mal, sin embargo, sostiene que liderar el Congreso lo pone en tela de juicio.  JP

Compartir

spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img