La justicia hondureña dicta sentencia este día por crimen contra Alfredo Villatoro

Tegucigalpa – Este lunes 24 de marzo a las 9:00 de la mañana, en la sala del Tribunal de Sentencia número 2, se conocerá el veredicto final de la justicia hondureña en torno al caso del secuestro y posterior asesinato del periodista Ángel Alfredo Villatoro Rivera, coordinador de noticias de la radio HRN en el momento de la tragedia.
 

– La familia de Villatoro asegura que de nuevo ‘‘florece el miedo’’ entre ellos.

Era la madrugada del 9 de mayo de 2012, hace casi dos años, cuando el periodista Alfredo Villatoro se conducía hacia su trabajo, como lo hizo durante la última década, para empezar la faena informativa en la cadena radial HRN.

En ese momento, a inmediaciones de la colonia San Ignacio de la capital fue interceptado por varios malhechores que se lo llevaron con rumbo desconocido. El comunicador, que era considerado uno de los más importantes del país por su estilo de transmitir la información, esta vez se convertía en noticia durante esa convulsionada mañana de mayo.

El secuestro de Villatoro se regó por todo el país e incluso cruzó las fronteras nacionales. Inmediatamente comenzaron cadenas de oración y llamados vía los medios de comunicación para exigir se le respetara la vida al influyente personaje de la vida nacional.

Y así transcurrieron los minutos, las horas y los días, sin saber sobre el paradero del coordinador de noticias de HRN. Fue hasta el 15 de mayo -seis días después- que el propio presidente de la República en ese momento, Porfirio Lobo, confirmaba en una declaración pública, que un video en poder de la Policía aseguraba que el periodista estaba con vida.

Los ánimos y las esperanzas se apoderaban de nuevo en familiares, amigos, colegas y de todos los que pedían y exigían el retorno a casa de Ángel Alfredo.

Sin embargo, sólo horas después de la declaración del primer ciudadano del país, la infausta noticia que daba cuenta del asesinato de Villatoro acaparaba la agenda informativa. Repudio, dolor, ira, impotencia, rechazo y muchos sentimientos se apoderaron de la población que siguió de cerca el lamentable suceso.

Fue así como diligencias de las autoridades policiales lograron el 27 de mayo de 2012, la captura de los supuestos autores materiales del hecho criminal, denominada la banda de ‘‘Los Osorio’’; también se detuvieron tres personas más por presuntos vínculos con este suceso.

Un día después, la Policía, fiscales, agentes de la DNIC y un juez ejecutor allanan la vivienda donde residían “Los Osorio”, ubicada en la colonia Lomas de Germania, al sur de la capital hondureña. Esa misma noche allanan una covacha en la aldea Altos de la Santa Rosa, en el sur de Tegucigalpa, donde encuentran una cama matrimonial, una colchoneta y una hamaca, además de otras evidencias que constatan que Villatoro estuvo recluido en ese sitio.

El veredicto de este lunes

Aunque el veredicto de la justicia hondureña estaba previsto para el pasado viernes, los jueces que conocen el caso pidieron una prórroga para pronunciarse hasta este día, debido a la cantidad de elementos probatorios aportados por el Ministerio Público, así como por la defensa de la banda de ‘‘Los Osorio’’.

El juicio oral y público comenzó el 10 de marzo de este año y tras dos semanas de presentación de pruebas, los jueces encargados del caso se disponen a emitir sentencia.

El Ministerio Público pide una pena de 40 años para cada uno de los implicados en el asesinato de Villatoro, o en otros de los escenarios que sean condenados a cárcel de por vida.

La banda de “Los Osorio” la integran: Marvin Alonso Gómez (28), Osman Fernando Osorio Argüijo (29) y Edgar Francisco Osorio Argüijo (24), todos ellos guardan prisión en el módulo de máxima seguridad de la Penitenciaría Nacional de Támara, Francisco Morazán.

Asimismo, la Fiscalía incluyó en el requerimiento fiscal como cómplices de este delito a las hermanas Katherine Rosibel y Jessica Elizabeth Zambrano Ortiz, así como a Marvin Enrique Oliva.

Cabe recordar que en noviembre de 2012, un juez del Tribunal de Sentencia, con jurisdicción nacional, declaró culpables a los integrantes de la banda de «Los Osorio» por el delito de portación ilegal de armas.

Hijo de Villatoro exige llegar a autores intelectuales

El hijo del malogrado comunicador social, Carlo Villatoro, dijo que llegar al juicio oral y público han sido momentos difíciles para su familia, al tiempo que exigió al gobierno de la República ‘‘llegar a los autores intelectuales’’ del asesinato de su padre.

‘‘Si no se llegan a los autores intelectuales, éstos pueden seguir dando órdenes a otras personas para que al final sean los que halen el gatillo y mientras eso pasa, todos corremos riesgo’’, señaló el joven.

Aseveró que la responsabilidad del Estado es llegar al que dio la orden del asesinato de su padre; ‘‘Al final no se puede desconocer que las autoridades han hecho lo que han podido y lo que han debido, pero tampoco podemos aplaudir por esta resolución, que al final los jueces también tienen que tener suficiente valor para tomar una decisión favorable’’.

Carlo Villatoro puntualizó que ‘‘en la familia el miedo vuelve a florecer, mi mamá está muy triste, son momentos muy duros porque uno vuelve a florecer los recuerdos… al final perdimos a un padre, a un esposo y se perdió una voz que por mucho tiempo denunció las cosas que se hacían mal en el país. En este momento, lo único que nos queda es pedir justicia’’.

Algunos elementos aportados en el juicio

Durante las dos últimas semanas en las que se desarrolló el juicio oral y público, se aportaron valiosas pruebas por parte de la Fiscalía hondureña que a juicio de los fiscales confirman la participación material de la banda de ‘‘Los Osorio’’ en el asesinato de Villatoro.

Entre las pruebas se encuentran los cabellos de uno de los sospechosos hallados en una hamaca que estaba dentro de la covacha donde mantuvieron cautivo al coordinador de noticias de HRN. También el informe forense en el que, según las declaraciones de vecinos de la colonia Las Uvas, se establece que el periodista fue bajado de un vehículo negro y después le dispararon.

Otro elemento contundente es que la pistola decomisada en la casa donde fueron detenidos «Los Osorio» en la comunidad de El Cacao, fue con la que le quitaron la vida al comunicador, según arrojó la prueba balística.

También se presentó la grabación que mandaron los victimarios, como una prueba que Villatoro estaba con vida, y al que el entonces presidente Lobo se refirió en su momento. En la cinta se aprecia al coordinador de noticias de HRN, demacrado, sin camisa y pidiendo a su familia que pague el rescate solicitado por los malhechores. ‘‘Esta situación es inaguantable’’, repite una y otra vez el malogrado periodista.

El día señalado para el veredicto llegó. Este lunes se conoce si la sentencia es condenatoria o absolutoria, sin embargo la individualización de la pena deberá esperar unos días más.

Síganos

21,702FansMe gusta
33,316SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Casos de COVID superan los 76 mil y muertos ya son 2 mil 323 en Honduras

En 204 días de pandemia Honduras suma 76 mil 098 contagios y 2 mil 323 fallecimientos, informó esta noche el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Refugios de EEUU no podrán impedir acceso de menores inmigrantes a aborto

Los centros financiados por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) de EE.UU. no pueden interferir en el acceso de las menores inmigrantes no acompañadas bajo su cuidado a un procedimiento de aborto, según un reglamento difundido este martes por esa entidad.

Ante posible formación de Ciclón Tropical, emiten Alerta Verde en 11 departamentos

La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir Alerta Verde por 72 horas para 11 departamentos por una vaguada y la posible formación de Ciclón Tropical.

Más de 900 armas utilizadas en hechos violentos han sido analizadas en Laboratorio de Balística

Un total de 920 armas que fueron utilizadas en un determinado hecho criminal han sido analizadas en el presente año por el Laboratorio de Balística en la Dirección General de Medicina Forense, en Tegucigalpa, capital hondureña.

Informe del Fosdeh revela los «excesos presupuestarios» de la democracia en Honduras

El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo (Fosdeh), presentó una investigación en la que identifica el “Costo de la Democracia en Honduras”, referente a la última década y en la que asegura que ruge en el país una planificación financiera que permita el correcto uso de los recursos estatales en el fortalecimiento de la democracia.