spot_img

La izquierda salvadoreña asume «voto de castigo» y promete cambiar de rumbo

Compatir:

San Salvador- La exguerrila del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador asumió hoy el «voto de castigo» que le propinó la ciudadanía en las elecciones del domingo y prometió cambiar de rumbo ante la marcada derrota propinada por la derecha.

«Reconocemos los resultados electorales del 4 de marzo aunque estos sean preliminares», dijo escuetamente en una conferencia el secretario general del FMLN, Medardo González, acompañado de la cúpula del partido.

Los líderes de la formación de izquierda, quienes habían guardado silencio desde el cierre de las urnas la tarde del domingo, aparecieron solo cuando la ventaja de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en el escrutinio preliminar se mostró amplio.

Con más del 80 por ciento de los votos de los comicios legislativos escrutados, los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) otorgaron al menos 696.698 votos a Arena, 291.070 más que los 405.628 registrados a favor del FMLN.

Diversos analistas políticos, igual que las encuestas, preveían este «voto de castigo» a la izquierda, atribuido principalmente al desgaste del FMLN como partido gobernante desde el 2009 y por la expulsión del actual alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, uno de los políticos más populares del país.

«El mensaje expresado por la ciudadanía a los partidos y al FMLN será objeto de una reflexión responsable y profunda, que permita ir al encuentro de las lecciones aprendidas para tomar decisiones y corregir lo que sea necesario», sostuvo González.

La derrota del FMLN se da a poco menos de un año para las elecciones presidenciales del 2019 en las que, de darse la tendencia de las legislativas y municipales del domingo, otorgarían el dominio del Ejecutivo y del Congreso.

La legislatura que asumirá el próximo 1 de mayo deberá elegir a 4 jueces de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, magistrados de la Corte de Cuentas, al procurador general y de Derechos Humanos, y al fiscal general.

El próximo mes de abril, el FMLN y Arena realizarán primarias para escoger a sus candidatos presidenciales, entre los que figuran como favoritos el exguerrillero Gerson Martínez y el empresario de supermercados Carlos Callejas, respectivamente.

A esto se suma Bukele, quien con su movimiento «Nuevas Ideas» pretende destronar al bipartidismo que han protagonizado el FMLN y Arena en el Ejecutivo desde 1989 y que encabezó un movimiento pro voto nulo en los comicios.

El recuento preliminar da cuenta de que los votos anulados alcanzaron los 144.717, mientras que las abstenciones llegaron a 41.107, lo que supondría una especie de «base» electoral para Bukele, quien también es empresario.

El presidente de Arena, Mauricio Interiano, agradeció al FMLN el reconocimiento de la victoria de la derecha y señaló que su partido ganó al menos 37 diputados de los 84 del Congreso y 144 alcaldías de las 262.

«Queremos agradecer a toda la población por la confianza que nos dan y reiteramos nuestro compromiso de gobernar para todos», acotó Interiano, quien agregó que «hay que celebrar con mucha responsabilidad y mucha humildad».

Como tercera y cuarta fuerza política se han posicionado de forma preliminar las también derechistas Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y el Partido de Concertación Nacional (PCN) con 195.627 y 185.608 votos cada uno.

El magistrado del TSE Fernando Argüello Téllez informó que planean iniciar el escrutinio final de las elecciones legislativas y municipales el martes, el cual se extenderá hasta el fin de semana.

«Hasta el momento el escrutinio preliminar se desarrolla con normalidad (…) reiteramos que este es un escrutinio preliminar y el que vale es el escrutinio final que iniciamos el día de mañana y esperamos terminar el fin de semana», dijo Argüello Téllez a periodistas. 

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img