spot_imgspot_img

La inflación acumulada de Honduras se ubica en 2.91 % entre enero y octubre

Tegucigalpa – La inflación acumulada de Honduras entre enero y octubre pasado se ubicó en 2.91 % influenciada por el alza de servicios de salud y el transporte de pasajeros, mientras que la anual fue de 3.65 %, informó este lunes el Banco Central del país centroamericano (BCH).

El organismo hondureño indicó en un informe que la inflación, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en octubre de 2020 fue de 0.49 %, una cifra superior al 0.24 % del mismo mes del año pasado.

La inflación de septiembre estuvo influenciada por el incremento en el precio de algunos productos de salud, muebles, electrodomésticos y de transporte de pasajeros, señaló el emisor.

Lo anterior fue compensado parcialmente por la disminución en el precio promedio de algunos alimentos perecederos, añadió.

El Banco Central de Honduras precisó que los sectores de muebles y artículos para el hogar, con 0.20 puntos porcentuales, y transporte, con 0,18 puntos, fueron los que más influyeron en el comportamiento de la inflación en octubre.

Se suman alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 0.15 puntos porcentuales; salud (0,13 puntos); prendas de vestir y calzado (0.10); hoteles, cafeterías y restaurantes (0.07); recreación y cultura (0.04), y cuidado personal, con 0.03 puntos.

El sector de alimentos y bebidas no alcohólicas «contrarrestó parcialmente» el aumento de los demás rubros con un aporte negativo de 0.41 puntos porcentuales.

Entre enero y octubre todas las regiones del país registraron una disminución en el precio de los alimentos y en los combustibles de uso vehicular (gasolina superior y regular) y doméstico.

El Banco Central destacó que la inflación más alta la reportaron la región norte metropolitana, con 1.03 %, seguida de la centro metropolitana (0.89), ambas influenciadas por el aumento en el precio de los servicios de taxi colectivo y autobús urbano.

En la región norte metropolitana contribuyó el alza de precio de algunos muebles y electrodomésticos para el hogar y ciertas prendas de vestir, mientras en la centro metropolitana influyó el incremento en los servicios de salud, agregó.

La entidad hondureña señaló además que la región resto central registró también una inflación positiva, pero en menor proporción (0.06 %).

En contraste, el resto de regiones presentaron una reducción en el índice de precios derivado en gran medida por la baja en los precios de los alimentos, cuya «importancia relativa es alta dentro de las mismas, a pesar de que el resto de rubros denotan un alza de precios», explicó.

El emisor indicó que se registraron variaciones negativas en la región occidental (0.48 %), resto norte (0.25 %), sur (0.18 %) y oriental (también 0.18 %).

En diciembre de 2019 la inflación de Honduras fue de 0.42 %, mientras que la interanual cerró en 4.08 %, según el organismo monetario del país. (ag)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,132SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img