spot_img

La Gaceta oficializa triunfo de Hernández

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Honduras vivió este lunes una enrarecida atmosfera tras la designación de Juan Orlando Hernández como presidente electo por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pese a ello, la declaratoria fue publicada en el diario oficial del Estado, una condición de ley para legitimar el proceso.

Mientras el actual presidente y ahora reelecto para el próximo cuatrienio estaba de duelo acompañando los restos de su hermana y principal consejera, Hilda Hernández, quien murió en un accidente aéreo el sábado, la oposición recrudecía las protestas violentas.

gacetica

Horas antes las misiones electorales de la Unión Europea (UE) validaba los comicios tras valorar los procesos de refrendación de resultados otorgados por las autoridades electorales a los reclamantes; mientras la legación de la Organización de Estados Americanos (OEA),aunque señalaba irregularidades en el proceso, aceptaba que el cotejamiento de las actas que recibió de los opositores liberales y aliancistas eran coincidentes con los que aportó el TSE. Y, agregaban que en todos los conteos el resultado favorecía a los nacionalistas.

Pero el día que pinto gris y con leves lloviznas, elevó su temperatura con las tomas de calles y protestas violentas.

Declaratoria

Al par, a media tarde del lunes se publicaba en el diario oficial La Gaceta, edición 34 mil 520, la declaratoria oficial de las elecciones generales 2017 que dan por vencedor en el nivel presidencial a Juan Orlando Hernández, para gobernar el período 2018-2022.

La publicación del diario oficial contiene 104 páginas y en la misma se desglosan los ganadores de los tres niveles electivos: presidente y sus tres designados, 128 diputados propietarios y suplentes, 298 alcaldías con sus respectivos cuerpos de regidores y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La declaratoria detalla que en nacionalista Juan Orlando Hernández logró 1 millón 410 mil 888 votos (42.95 %); el aliancista Salvador Nasralla 1 millón 360 mil 442 votos (41.42 %); el liberal Luis Zelaya 484 mil 197 (14.74 %); Romeo Vásquez de la Alianza Patriótica 6 mil 517 (0.20 %); Marlene Alvarenga del Partido Anti Corrupción 5 mil 983 (0.18 %); el demócrata cristiano Lucas Aguilera 5 mil 900 (0.18 %); José Alfonso Díaz Narváez de Unificación Democrática con 4 mil 633 (0.14 %); Isaías Fonseca Aguilar del Frente Amplio con 3 mil 151 (0.10 %); y Eliseo Vallecillo de Va Movimiento Solidario 3 mil 003 (0.09%).

Hubo 3 millones 284 mil 704 de votos válidos (94.49 %); 56 mil 816 votos en blanco (1.63 %) y 134 mil 899 votos nulos (3.88 %).

La declaratoria da cuenta que Juan Orlando Hernández gobernará el período 2018-2022, junto a sus designados: Olga Margarita Alvarado, María Antonio Rivera y Ricardo Álvarez.

Con la declaratoria en La Gaceta culmina el proceso electoral hondureño. Pasaron tres semanas para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializara los resultados finales.

A la par de la publicación en La Gaceta, el TSE emitió un comunicado en el que señaló que los informes de OEA y UE ratifican resultados de elecciones hondureñas. 

{google_docs}http://procesodigital.hn/declaracion-oficial-del-tse-la-gaceta.pdf|width:528|height:650|link:yes|link_label:Descargar{/google_docs}

Lunes de protestas

Luego de la declaratoria del ente electoral, la noche del domingo, Honduras vivió este lunes una ola de protestas en las principales ciudades del país.

Los simpatizantes de la Alianza de Oposición atendieron el llamado de su coordinador nacional, Manuel Zelaya, quien convocó a tomarse las plazas públicas y los ejes carreteros para defender lo que ellos consideran un triunfo contundente de Salvador Nasralla en las urnas. Las protestas fueron acompañadas de acciones de destrucción y obstrucción a las vías públicas.

Por ello, enfrentamientos entre miembros de los cuerpos de seguridad del Estado y grupos de manifestantes fueron notorias en principales vías de comunicación a lo largo y ancho del país.

portada17d1Las protestas se extendieron hasta la noche del lunes.Tegucigalpa, la capital hondureña, estuvo desolada por espacios del día. Comercios cerraron sus puertas y centenares de trabajadores atendieron a medias la jornada laboral de este lunes. No fueron pocos los que se quejaron de las interrupciones que les impidió operar sus pequeños negocios o acudir a sus centros de trabajo.

Manifestaciones violentas de los aliancistas también provocaron daños a la infraestructura de la capital.

El director de Infraestructura de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Roberto Zablah, informó que las manifestaciones en la ciudad causaron daños en al menos cinco millones de lempiras en obras públicas.

Detalló que registran destrucción en las estaciones, estructuras de los pasos a desnivel, túneles, entre otras obras.

Asimismo, en la salida al oriente de la capital, a la altura de la colonia Villanueva, se protagonizaron fuertes enfrentamientos entre las autoridades y manifestantes. El paso de la carretera fue interrumpido por muchas horas y gases lacrimógenos fue lo que los pobladores de la zona respiraron este día.

En el departamento de Olancho, las protestas fueron encabezadas por la expresidenciable Xiomara Castro. Ahí se acentuaron las tomas de vías de comunicación y se interrumpió el tráfico vehicular.

portada17d2Xiomara Castro comandó las protestas en Olancho.En el caso del Poder Judicial en San Pedro Sula, su oficina de coordinación de los tribunales de justicia sufrió severos daños.

El gerente del Poder Judicial, José San Martín, dijo que “estamos preocupados y tristes por lo que ocurre en el país. Los daños más grandes ocurrieron en el Juzgado de Letras de lo Penal, la oficina de la coordinación, donde está completamente destruida”.

Siguió que el equipo de oficina quedó reducido a cenizas. “Hay otra cantidad de vidrios rotos a consecuencia de las piedras que nos arrojaron. La cantidad (valor monetario) pronto la difundiremos mediante los medios de prensa”.

En la misma ciudad industrial de Honduras se suspendieron la mayor parte de los vuelos internacionales de la jornada. Las aerolíneas anunciarán la normalización o no del servicio.

En otras ciudades como Sabá, La Ceiba, San Pedro Sula, Puerto Cortés, El Progreso y Nacaome las manifestaciones fueron significativas.

Nasralla en OEA

Siempre durante la jornada del lunes, el expresidenciable de la Alianza, Salvador Nasralla, se reunió en Washington con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien le entregó pruebas del supuesto fraude que se cometió en las elecciones del pasado 26 de noviembre, mismas que no aportó al Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE), órgano que le instó reiteradamente a hacerlo en el plazo de ley, además de la prórroga.

Nasralla señaló que aportará datos complementarios al informe técnico de la OEA, que -según subrayó- es el único organismo con «representación tecnológica» para «verificar el fraude», mientras que la Unión Europea y Estados Unidos carecen de estos recursos, según él.

portada17d3Nasralla en su reunión con el secretario de OEA.El excandidato reiteró su rechazo a los resultados divulgados por el TSE hondureño, dijo estar «satisfecho» de su reunión con Almagro y alabó la predisposición de la organización a que se celebre una repetición electoral. Mientras en Honduras, su coordinador general Manuel Zelaya indicaba que la OEA y Almagro habían llevado a Nasralla engañado a Washington, a fin de dar espacio para que las autoridades electorales hondureñas hicieran la proclama de Herndánez como presidente electo.

Mientras Nasralla en la capital estadounidense tras reunirse con Almagro dijo a periodistas que Honduras vive una situación de crisis e incluso se atrevió a decir que el país está a las puertas de una guerra civil.

Seguidamente, el propio Luis Almagro mediante un tuit reconfirmó que existe necesidad de llamado a nuevas elecciones en Honduras.

“También le presenté a @SalvadorAlianza las conclusiones del Informe de Misión Electoral #OEAenHonduras; y ratifiqué la necesidad de un llamado a nuevas elecciones, al diálogo, la reconciliación y a la no violencia #EleccionesHonduras2017”, escribió al reiterar lo que había solicitado la noche del domingo después de la declaratoria del TSE.

EEUU

De su lado, Washington se pronunció sobre la situación post-electoral en Honduras y al reconocer los resultados ofrecidos por el TSE, animó a los partidos políticos que lo deseen “plantear cualquier inquietud que puedan tener”, hacerlo en el término de los cinco días que otorga la ley para presentar impugnaciones.

portada17d5Harther Nauert, portavoz del Departamento de Estado de EEUU.Igualmente exhortaron a la paz al decir: “Hacemos un llamado a todos los hondureños a que se abstengan de actos de violencia. Instamos a todos los partidos políticos y líderes a enfatizar a sus seguidores la necesidad de resolver sus diferencias de forma pacífica. También es importante que el gobierno garantice que los servicios de seguridad hondureños respeten los derechos de los manifestantes pacíficos”.

La declaración fue atribuida al portavoz Harther Nauert, portavoz del Departamento de Estado de EEUU.

Tildan propuesta de Almagro
de inaceptable e injerencista

El Partido Nacional de Honduras en una conferencia de prensa se mostró extrañado con la postura del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al señalar que para solucionar crisis se deben repetir las elecciones. Asimismo, dejaron claro que no aceptan esa petición del organismo regional.

En la declaración hecha por los abogados Oswaldo Ramos Soto y Guillermo Pérez Cadalso, se tilda como “inaceptable” repetir elecciones en este país centroamericano.

portada17d4Los abogados Guillermo Pérez Cadalso y Oswaldo Ramos Soto.Citaron que el informe de la Misión de Observación Electoral (MOE-OEA) mencionó que los comicios transcurrieron con algunos problemas, pero no se comprobó dolo en la transmisión de los resultados finales y que actas de tres partidos políticos tomadas en forma aleatoria todas coincidieron.

“El Partido Nacional considera inaceptable y fuera de los tratados internacionales y de las atribuciones de la OEA lo que pide el Secretario General de la OEA. Nosotros somos hondureños, vivimos en un Estado de derecho y nos regimos por nuestra Constitución. Es fundamental subrayar que la Constitución de la República en el artículo 1 dice que Honduras es un Estado de Derecho, soberano, libre y democrático”, arguyó Ramos Soto.

Finalmente, el excanciller hondureño, Guillermo Pérez Cadalso, dejó claro que ni la Unión Europea, ni la OEA pueden intervenir en la comunidad hondureña.

Mientras al cierre de la misa de cuerpo presente, donde Hilda Hernández era velada, el presidente Juan Orlando Hernández llamaba a los hondureños a restablecer la unidad e iniciar acercamientos con tolerancia y aceptado que lo más importante es devolver la paz a las familias de todo el país y buscar los puntos coincidentes para lograr avances.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img