spot_img

La Fiscalía retirará cargos de perjurio a Maxwell si se mantiene su condena

Por:

Compartir esta noticia:

Nueva York – La Fiscalía estadounidense está dispuesta a retirar los cargos de perjurio que tiene pendientes la británica Ghislaine Maxwell si se mantiene su condena por tráfico sexual de menores, según explicaron en una carta remitida a la jueza Alison Nathan con fecha del 10 de enero.

Con ello, la fiscalía parece querer contrarrestar los intentos de la defensa de que se repita el juicio por las declaraciones de un miembro del jurado a los medios en las que explicó que él mismo había sido víctima de abusos siendo un niño.

Los fiscales del caso señalaron que están dispuestos a abandonar esos cargos para un posterior juicio en el momento en que se sentencie a Maxwell por los delitos por los que ya fue hallada culpable, una postura con la que tratan de evitar que las víctimas tengan que volver a testificar y ahorrarles así un nuevo trauma.

Los dos cargos de perjurio están vinculados a una declaración que Maxwell hizo en 2016 ante las autoridades y en las que los fiscales la acusan de mentir.

La oferta de la Fiscalía está contenida en una misiva vinculada a las discusiones para fijar la fecha de la sesión para comunicar la sentencia a Maxwell, que la fiscalía desea se celebre en un plazo de tres a cuatro meses.

Mientras, la defensa solicita que no se establezca ninguna fecha hasta que la jueza decida sobre su solicitud para celebrar un nuevo juicio.

Los abogados de Maxwell pidieron el pasado miércoles un nuevo proceso por la posible falta de objetividad de un miembro del jurado y por la posibilidad de que éste convenciera a otros miembros para declarar culpable a la que fuera estrecha socia del fallecido magnate Jeffrey Epstein.

El diario británico The Independent, entre otros, publicó declaraciones de un miembro del jurado que se describió a sí mismo como superviviente de abusos sexuales que sufrió cuando era niño e indicó que ese hecho había influido a la hora de calibrar los testimonios de las víctimas y valorar el veredicto a Maxwell.

El hombre señaló que tras escuchar en el juicio los testimonios de cuatro mujeres que dijeron haber sido víctimas de Maxwell, todas mostraban un «patrón» parecido sobre cómo habían sido engañadas y fueron víctimas de abuso y aseguró que creyó todos sus testimonios.

La británica, examante y mano derecha de Epstein, fue hallada culpable por un jurado de doce personas el pasado 28 de diciembre de colaborar con él en varios casos de tráfico sexual con menores, un veredicto que el equipo legal de la defensa afirmó que recurriría poco después de conocerse la decisión. (ag)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img