spot_img

La ecuación inversa

Por: Pedro Gómez Nieto

Cuando en los cursos de Inteligencia explico los fundamentos de las entrevistas coactivas, incursiono en las técnicas de presión psicológica sobre una persona para que facilite la información que necesitamos. El error estriba en creer que a mayor presión obtendremos más información, ecuación directa, porque todos tenemos un punto de ruptura donde dejamos de responder a la presión, ecuación inversa.

Es un hecho que la presencia de la PMOP apoyando a la PN, o bien integrada en Fusina para combatir crimen organizado ha reducido los índices de violencia y criminalidad, siendo bien recibida por la sociedad, ecuación directa. Por otra parte, se considera efectivo y disuasorio la incautación de bienes a las estructuras delictivas, para que la OABI los administre, subaste, y reutilice. El problema se presenta cuando a esos bienes no se les asigna una utilidad acorde a sus características y desempeño, provocando lo contrario de lo pretendido.

Hace unos 4 años, en la localidad de Masca, Omoa, urbanización Sol Dorado, la OABI adjudicó a Fusina un chalé unifamiliar que fue ocupado por un contingente militar con responsabilidades en la Fuerza Maya Chortí. El destacamento, unos 40 elementos, realizan misiones día y noche. Una casa familiar, rodeada de casas familiares, convertida en un enclave militar, alojamiento para la tropa, centro operacional, movimiento de soldados y vehículos 24 horas, presencia de detenidos fruto de los operativos realizados… etcétera, afectando severamente la vida de los vecinos.

Fuerza militar que deteriora, pero no contribuye económicamente a los gastos comunes de la urbanización. Además, debido al excesivo número de personas, colapsan la fosa séptica contaminando el medio ambiente. Militares que también utilizan la urbanización y la playa como lugar de esparcimiento, transgrediendo las normas de convivencia. Botan basura en cualquier parte; ningunean a los vigilantes; irrespetan a las mujeres del vecindario; entran en las casas en ausencia de los propietarios utilizando sus infraestructuras con total impunidad, incluso manteniendo encuentros con prostitutas que acuden en mototaxis…, y un largo etcétera de barbaridades intolerables.

Los vecinos han presentado quejas ante distintas autoridades obteniendo el silencio por respuesta, o una verborrea infumable. Las relaciones entre la sociedad y sus militares convertida en ecuación inversa, rechazo, hartazgo, preocupación y estrés. Cuando el asunto reviente, es un hecho, haciéndose eco los medios, las autoridades militares prometerán una investigación del problema… que ellos crearon junto a la OABI. La única solución plausible es sacar al Destacamento de la urbanización, ¡ya!

Ejemplos de ecuación inversa en política. Partidos y líderes de la oposición pudieron haber rentabilizado el lógico desgaste del Partido Nacional por tres gobiernos consecutivos, mejorando sus estructuras, diseñando propuestas políticas ilusionantes que ofrecer al electorado, consolidando el perfil de sus candidatos, y fortaleciendo los mecanismos de participación ciudadana, pero hicieron lo contrario. Escuchar a un expresidente decir que necesita 40.000 hombres armados para tomarse Casa Presidencial, aunque haya algunas bajas, resulta escandaloso y repudiable. “Hemos encontrado la ruta que ya no debemos abandonar”, decía Orlando Zelaya tras la quema de 62 contenedores en Trujillo, responsabilizando a JOH, nunca a los terroristas que incendiaron las rastras después de saquearlas, dejando sin empleo a 4.000 trabajadores, evidenciando su patología “anti JOH” e incapacidad para liderar al Partido Liberal. “Qué bueno que el Congreso está siendo atacado por el pueblo. (…) Hay 85 diputados sindicados como corruptos en los Estados Unidos”, locutoreaba Nasralla desde Toncontin, mostrando su coprofilia y síndrome presidencialista.

Cuestionan la transformación del RNP y torpedean el nuevo marco jurídico electoral, cuando por años exigían cambios urgentes, utilizándolo como bandera para esconder su fracaso. ¿Saben por qué? Con un censo depurado y fiable, una nueva ley electoral asesorada por expertos internacionales, nuevas autoridades… ¿cómo justificarán su próxima derrota en las urnas? Les queda la penúltima trinchera: “Esto es una dictadura, cualquier reforma legal que se realice para fortalecer el RNP y el marco jurídico electoral quedaría contaminada. Primero hay que sacar a la dictadura del poder”. ¡Qué listos que son!

A cuenta del Congreso. Observando el despreciable espectáculo protagonizado por algunos diputados el pasado martes 16, recordé una frase del escritor Stevenson: “La política es la única profesión para la que no se necesita ninguna preparación”. Directamente un neandertal puede salir de la cueva y sentarse en determinados curules, pasando totalmente desapercibido.

“Debemos reclamar, en nombre de la tolerancia, el derecho a no tolerar a los intolerantes”.-Karl Popper-

 

PG. Nieto
Asesor y Profesor CISI.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img