La economía del trabajo impulsa la migración, según la “Caravana de los Saberes”

Tegucigalpa- Explicar la migración enfocada en la economía laboral es un objetivo de la «Caravana de los Saberes» que hizo su estación en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en una jornada organizada por la Dirección de Investigación Científica.
 

– La migración de hondureños hacia los EEUU continuará y los deportados volverán a intentar cruzar las fronteras porque en su país no hay condiciones para quedarse, concluyeron los expertos.

La actividad coordinada por el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD México), la Alianza Francesa y la Embajada de Francia en Honduras, tuvo como expositores a la directora del CEMCA, Delphine Mercier y al sociólogo Tanguy Samzun.

En su intervención, Mercier dijo que alrededor de la situación migratoria hay dos puntos importantes que reflejan que la migración no se va a terminar por la economía del trabajo organizada y cada vez más trasnacional que juega también con el flujo de población.

La expositora de origen francés apuntó que se había reunido con colegas hondureños y en el intercambio de conocimientos se interesaron en la maquila, una industria potente en la norteña San Pedro Sula, también en los puertos, constatando el gran flujo de productos que desde México bajan a Guatemala y Honduras.

Sin embargo, Mercier expresa que Honduras tiene una capacidad de mano de obra muy fuerte y capacitada. Leer nota.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,684SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Año lectivo 2020 no ha finalizado y se extiende hasta febrero de 2021, advierte Educación

“Este año escolar se extiende hasta febrero de 2021, lo hacemos con el propósito de dar atención y motivar a los estudiantes que por una u otra razón se desvincularon del sistema”, arguyó.

Decreto PCM no tiene dedicatoria, según superintendente de las Alianzas Público Privadas

Al ser liquidada Coalianza ha sido sustituida por las instituciones del Estado que son concedentes en cada uno de los contratos, particularmente el caso de la Empresa Energía Honduras (EEH), donde la ENEE asume, que ya tenía una participación al comité técnico de ese fideicomiso, asume el papel de presidente de ese comité y obviamente de cinco miembros con voto ahora pasa a cuatro, explicó.

Varias aldeas permanecen inundadas en Puerto Cortés

La preocupación sigue entre los pobladores de varias aldeas en el municipio de Puerto Cortés, norte de Honduras, cuyas comunidades permanecen el bajo agua por los efectos de las tormentas tropicales Eta y Iota.

Se confirman ocho casos de leptospirosis producto de las inundaciones en el Valle de Sula

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, confirmó ocho casos de leptospirosis como consecuencia de las recientes inundaciones en el Valle de Sula.

No pararé hasta no tener a mi hijo a mi lado, dice Karina Chinchilla en primer aniversario del desaparecimiento de Enoc Pérez

“Decirles a las autoridades que yo no voy a parar, no me van a ver callada mientras no tenga a mi hijo a mi lado o no tenga ninguna respuesta”, manifestó Karina Chinchilla, madre del menor desaparecido