20 Nov. al 18 Dic.

spot_imgspot_img

La Costa Rica de Keylor, primer obstáculo en el camino de la Roja

Por:

Compartir esta noticia:

Doha – La Costa Rica de Keylor Navas, triple vencedor de la ‘Champions’ con el Real Madrid y ganador del Premio EFE al mejor Jugador Iberoamericano de 2016, será, el próximo miércoles, el primer obstáculo que se encuentre España en su afán por repetir, en el de Qatar 2022, el título logrado hace doce años en el Mundial de Sudáfrica.

Costa Rica, que arribó el viernes por la tarde a Doha, después de efectuar en Kuwait la concentración previa al torneo que arrancará este domingo -con el partido que enfrentará a la anfitriona con Ecuador-, disputará por sexta vez una fase final de un Mundial. Un campeonato al que esta vez llegó a través de la repesca (repechaje) y en el que alcanzó su mejor resultado hace ocho años: cuando tuvo contra las cuerdas en los cuartos de final a Países Bajos -que sólo la superó en los penaltis-, antes de abandonar Brasil invicta.

Los ticos alcanzaron la fase final del principal campeonato internacional de fútbol por países tras un inicio renqueante en el octogonal de la CONCACAF, en el que obtuvieron la clasificación directa a Qatar 2022 la selección de Canadá -una de los posibles rivales de España o de Costa Rica en octavos; que acabó primera la liguilla-, México y Estados Unidos.

‘LaSele’, dirigida por el técnico colombiano Luis Fernando Suárez -que alcanzó los octavos con Ecuador en el Mundial de Alemania 2006 y dirigió a Honduras hace ocho años, en Brasil-, arrancó mal pero enderezó el rumbo al sumar 19 de los últimos 21 puntos en juego. Y el pasado 28 de marzo aseguró la repesca tras vencer 2-1 a El Salvador y acabar cuarta.

Dos meses y medio después, consiguió la clasificación para el primer Mundial de la historia que se disputará en Oriente Medio; al derrotar a Nueva Zelanda, merced a un tanto de Joel Campbell (exjugador, entre otros, del Arsenal, Betis y Villarreal) en el segundo minuto de un partido disputado el pasado 14 de junio en el estadio Ahmed bin Ali de Doha.

Keylor (PSG) -que antes de triunfar en el Madrid, en España brilló en el Levante-, Bryan Ruiz y Celso Borges (ambos del Alajuelense) son los principales ‘pesos pesados’ de un equipo que mezcla la veteranía con el hambre de los más jóvenes. Entre estos últimos destacan Anthony Contreras (Herediano) y, sobre todo, Jewison Benette, extremo izquierda del Sunderland inglés y que se convirtió en el más joven debutante de toda la historia de su selección a los 17 años y dos meses; hace poco más de un año.

Costa Rica, que en Italia’90, en su debut mundialista, se plantó en los octavos de final -en los que cayó ante la selección de la extinta Checoslovaquia- también disputó las fases finales de Corea y Japón 2002, Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018.

Hace cuatro años, perdió ante Serbia (1-0) y Brasil (2-0); empató con Suiza (2-2) y no pasó ronda, al acabar cuarta de su grupo.

El conjunto costarricense disputó su último amistoso el pasado 10 de noviembre en el estadio de San José, donde derrotó, por dos goles a cero, a Nigeria con goles de Oscar Duarte, del Al Wehda saudí, y Kendall Waston (Deportivo Saprissa). El pasado miércoles anuló, por «problemas migratorios», el partido de preparación que iba a jugar contra Irak en ese país y, tras completar la citada concentración de Kuwait, arribó el viernes a Doha, donde se hospeda el Dusit D2 Salwa Hotel, en la zona oeste de la capital de Catar.

Durante el Mundial, el cuartel general de sus entrenamientos, que arrancan este sábado, es el estadio Al Ahli de Doha, donde juega de local el Al Ahli, que, fundado en 1950, es el más antiguo de cuantos disputan la liga catarí de fútbol.

En su primer compromiso del torneo, la selección de Keylor, Benette y Luis Fernando Suárez -que en su día fue asistente de ‘Pacho’ Maturana- se medirá a España en el estadio Al Thumama de Doha, horas después de que en el otro encuentro del grupo E -asimismo el próximo miércoles- se enfrenten la tetracampeona Alemania y Japón. JS

- PATROCINADOR -spot_img

Lo + Nuevo

Portada Qatar 03.12.2022.

Dragan Stojkovic seguirá en la selección serbia

(VIDEO) 2-3. Suiza repite octavos

- PATROCINADOR -spot_img
spot_imgspot_img