La CorteIDH analiza una opinión consultiva sobre los niños inmigrantes

México – La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) comenzó hoy en México el análisis de una opinión consultiva solicitada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay sobre una serie de medidas relacionadas con los menores inmigrantes.
 

El presidente de la CorteIDH, el peruano Diego García-Sayán, destacó este miércoles la relevancia de que esta solicitud haya sido presentada por «cuatro Estados (…) en su condición de integrantes de Mercosur» y miembros de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH).

El alto tribunal deberá determinar «con mayor precisión cuáles son las obligaciones de los Estados con relación a las medidas posibles de ser adoptadas respecto de niños y niñas, asociada a su condición migratoria», informó la Corte.

García-Sayán señaló que en la petición presentada el 7 de julio de 2011 «destacan nueve temas» que incluyen procedimientos de protección, las garantías de los mismos, y los estándares para la aplicación de las medidas cautelares.

Además, se analizarán las «medidas de protección de derechos de manera prioritaria y que no implican restricciones a la libertad personal», las obligaciones estatales «en materia de custodia», las garantías al debido proceso en casos de privación de libertad de menores y el «principio de no devolución», entre otros. Leer más


Síganos

21,741FansMe gusta
34,697SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras llega a 109,144 contagios y 2,930 decesos por COVID-19

Se confirmó los fallecimientos de tres personas, todos fueron hombres procedentes del municipio de Lepaera, departamento de Lempira, occidente de Honduras.

MP toma declaración del edil de SPS por muerte de joven en violento desalojo en Río Blanco

El joven de nombre Rafael Flores Hernández perdió la vida al recibir disparos tras un enfrentamiento entre agentes de la policía municipal y pobladores del Río Blanco.

Ordenan repetir juicio a Ramón Bertetty por compra sobrevalorada de ambulancias

Cabe recordar que Bertetty fue condenado a siete años de reclusión por el delito de cohecho.

Presidente Hernández viaja a Washington, EEUU

El presidente Juan Orlando Hernández viajó este miércoles a Washington, Estados Unidos, a una visita de trabajo, informó Casa Presidencial.

Asesinan a abogado en colonia América de la capital

El profesional del derecho Carlos Vallejo fue asesinado a balazos la tarde de este miércoles en la colonia América de la capital hondureña.