spot_img

La corrupción en Brasil, nueva apuesta de Netflix con «El mecanismo»

Por:

Compartir esta noticia:

Río de Janeiro, – El mecanismo «es el cáncer de la sociedad, es la corrupción generalizada que se ha convertido en la lógica de la política actual» dijo hoy el director brasileño José Padilha, en la presentación de «O Mecanismo» (El Mecanismo), la nueva serie que Netflix lanza el 23 de marzo.

La flamante apuesta de la plataforma audiovisual norteamericana ha sido creada por Padilha y Elena Soarez y es una ficción «libremente inspirada» en las investigaciones de la «Lava Jato» (lavado de coches), la investigación que ha destapado el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil.

La operación, que empezó investigando la trama de desvíos en la petrolera Petrobras se convirtió en un gigante que destapó los nexos corruptos de empresarios y altos funcionarios de al menos 12 países latinoamericanos y salpicó, entre otros, al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, todavía el político más valorado de Brasil.

«O Mecanismo» se sostiene en tres personajes principales, Ruffo (Selton Mello), el protagonista que da vida a un policía federal obsesionado con su lucha, su pupila Verena (Carol Abras), investigadora obstinada que pone la nota feminista en un mundo de hombres y Ibrahim (Enrique Díaz) villano y corrupto, aunque con un toque carismático y amoroso.

«El mecanismo es subyacente a toda la sociedad, y en Brasil está especialmente presente porque en este país las grandes empresas, que originan estos problemas, financian a todos los partidos políticos. Odebrecht dio dinero a todos», afirmó Padilha hoy durante la rueda de prensa de la presentación de la serie.

«El Mecanismo no tiene ideología y esto es una cosa que reveló la Lava Jato», dijo el realizador, que también dirigió la exitosa serie «Narcos» y se definió como crítico con la izquierda y la derecha: «Yo soy socrático, solo sé que no sé nada».

Padhila se mostró convencido de que la producción, que habla de corrupción en el poder y lavado de dinero, entre otros temas, será bien acogida en América Latina porque la lógica de política brasileña es compartida en otros países de la región.

«Fuera de América Latina no sé si se entenderá tan bien, pero además tenemos grandes actores y cosas muy interesantes», apuntó.

Además «O Mecanismo» aborda temas como la ambición desmedida y el deseo de poder, elementos que actualmente dominan la realidad de prácticamente todo el mundo.

En anteriores y exitosos proyectos de Padilha brillaban sus protagonistas, sosteniendo la trama con su carisma, sin embargo en esta ocasión el cineasta carioca reconoció que «no se necesita de un protagonista para realizar un drama» y apuntó, entre risas, «vean los próximos episodios».

El actor brasileño Selton Mello desveló parte de la incógnita al revelar que su personaje tiene dos lados: «el de la lucha obsesiva contra el mecanismo, y el lado ciudadano que cree en la justicia y en que las cosas puedan mejorar».

Padilha comentó que no buscó una relación entre su nuevo proyecto y «Tropa de Élite» pero «en Brasil es imposible hacer un proyecto que no esté relacionado con la corrupción, porque el mecanismo es subyacente a todo», reconoció.

Erick Barmack, vicepresidente de series originales internacionales de Netflix, afirmó que desde la plataforma americana buscan ofrecer a su audiencia global «cosas nuevas y frescas» y que ven en la corrupción y la trama de «O Mecanismo» un argumento interesante y relevante para su público mundial.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img