spot_img

La compañía de baile cubana Lizt Alfonso celebra en el escenario sus 30 años

Por:

Compartir esta noticia:

La Habana – La compañía de baile Lizt Alfonso Dance Cuba celebró este fin de semana sus tres décadas encima del escenario con un clásico renovado que refleja su afán de fusionar los ritmos de Cuba, África y España.

«Fuerza y compás» es el título de la obra elegida para conmemorar el hito de esta compañía, que vuelve a presentar un programa de actuaciones tras el parón impuesto por el coronavirus.

La conmemoración, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de La Habana, ha agotado las entradas para la triple actuación prevista, para el viernes, sábado y domingo.

El espectáculo, una obra clásica de la Lizt Alfonso que aúna raíces y sangre nueva, combina escenas de inspiración flamenca con otros momentos más clásicos, además de abundar en los ritmos cubanos y coquetear con sonidos africanos.

En el programa destacaron piezas como «Malagueña», «Gitanería» y «Andalucía», de Ernesto Lecuona; «Alas… para existir», de Yuniel Rascón; «Fuerza y compás» y «El hombre», de Reynier Mariño: y «Pa’ Cuba me voy», de Lizt Alfonso y Denis Peralta.

El trabajo, muy coral y engranado, colorido y deliberadamente mestizo, hizo las delicias del público de todas las edades que acudió a las representaciones y que aplaudió durante la hora y media de espectáculo.

En una reciente entrevista a Efe, la fundadora de la compañía, Lizt Alfonso, explicó que comenzaron hace tres décadas cultivando las danzas españolas en general, pero que con el transcurso del tiempo ampliaron su diapasón e hicieron su propio estilo, «la danza fusión».

«Es la mezcla de todas las raíces de la cultura cubana: las danzas españolas, las africanas, y, a su vez, utilizando la rica Escuela Cubana de Ballet que tenemos, la danza moderna, la contemporánea; todos los elementos teatrales de nuestra cultura», explicó.

La compañía está celebrando su aniversario con un calendario de actuaciones que incluye el espectáculo «Cuba Vibra», que está previsto que viaje después por todo el mundo, y otros títulos ya conocidos como «Habana Fénix» y el musical «Amigas».

Dentro de los proyectos por el 30 aniversario está además la iniciativa creada junto a la Escuela de Flamenco de Andalucía, una apuesta «inclusiva y necesaria» que se desarrolla desde el pasado enero.

La compañía, creada en 1991, es actualmente una de las compañías-escuela más reconocidas en Cuba y el mundo.

Además de múltiples galardones, la compañía ha logrado actuar en escenario de renombre como el City Center (New York), el New Victory Theater (Broadway) y el Shanghai Oriental Art Center (China). AG

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img