spot_img

Por:

La Comisión Anticorrupción “sí vendrá a Honduras”, dice el vicecanciller Tony García

Tegucigalpa – Tony García, vicecanciller de la República, aseguró este viernes que la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) “si vendrá al país porque es una promesa de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya”.

“La comisión va a venir, Naciones Unidas dará un informe de lo que necesita y quiere, nos vamos a volver a sentar hasta lograr un acuerdo de entendimiento, para hacer valer el compromiso y promesa de la Presidenta”, exteriorizó inicialmente el funcionario.

Aseguró que para la instalación del organismo externo de combate a la corrupción, dependerá mucho de la prontitud en que se logre un acuerdo entre el gobierno y las Naciones Unidas “se trata de un proceso de consultas que requiere afinamientos y consultas”, dijo.

García dijo que se trata de un proceso en el que se requiere paciencia de “primeras, segundas y hasta terceras consultas, donde se llegue a un punto de encuentro donde la ONU y el gobierno, están de acuerdo en lo que se va hacer, como se va hacer y además quien la va a manejar”.

Recientemente la Organización de Naciones Unidas, emitió una nota aclaratoria sobre la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad, donde expresa que la misma se encuentra en una etapa de consideración.

En ese sentido, el organismo multilateral señala que la instalación de un mecanismo de combate a la Corrupción y la Impunidad en el país centroamericano, actualmente se encuentra en fase de consideración en la Secretaría de Naciones Unidas.

Confirmaron que próximamente habrá un informe con recomendaciones luego de la visita de una misión de evaluación técnica a Honduras que terminó su trabajo a mediados de mayo de 2022, en el que se brindaran los siguientes pasos.

Desde el gobierno, Edmundo Orellana, ministro de la Secretaría de la Transparencia, afirmó que existe incertidumbre en torno a la instalación de la comisión, debido a que la ONU, no ha definido una postura respecto a la solicitud hecha por Honduras.  

“Hay incertidumbre porque todavía no tenemos una respuesta oficial de Naciones Unidas diciendo si nos va a apoyar en la instalación de la CICIH, dijo -y añadió que- sueña con una Corte Suprema de Justicia que sea un dolor de cabeza para el poder, para el Ejecutivo y el Legislativo”.

Sin embargo, el oficialismo en Honduras, habla de una comisión con amplias facultades de independencia y por un periodo no menos a ocho años; mientras desde la oposición política se asegura que a la actual administración no le interesa que venga la CICIH al país centroamericano.

La instalación de la CICIH es una promesa de campaña de Castro, las pláticas para cumplir su palabra están avanzadas ante ONU, ya una misión de hondureños viajó a Washington en marzo para afianzar la solicitud y en abril, enviados del organismo vinieron al país para analizar el escenario en que esta se instalaría. JP

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img