spot_imgspot_img

La CIJ da la razón a Qatar en disputa con países vecinos por su bloqueo aéreo

La Haya – La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dio este martes la razón a Qatar en un dictamen que reconoce a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) jurisdicción para decidir si Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin han violado los derechos de circulación de los aviones comerciales de su país.

Los jueces rechazaron una por una todas las alegaciones hechas por estos cuatro países, que consideraban que la OACI, una agencia de la ONU, se había excedido al declararse competente para resolver el conflicto.

Asimismo, por quince votos a uno, confirmaron que la OACI sí puede juzgar la denuncia presentada por Doha.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin argumentaron en su día que Qatar no intentó resolver el conflicto mediante una negociación antes de acudir a la OACI en junio de 2017, pero los jueces decidieron que ese requerimiento no era obligatorio en este caso.

El juez presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, hizo una lectura pública del fallo y dijo que las autoridades de esos cuatro países «habían afirmado que no negociarían con Qatar», por lo que el alto tribunal de la ONU concluyó que «no existía ninguna probabilidad razonable» de resolver el conflicto por vías diplomáticas antes de presentarlo ante la OACI.

Doha acusa a sus vecinos de violar un acuerdo que regula la libertad de circulación de los aviones comerciales, entre ellos los de la compañía Qatar Airways, en el espacio aéreo extranjero.

La disputa legal se produce en el marco de la crisis diplomática desatada en el Golfo Pérsico el 5 de junio de 2017, cuando Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin rompieron relaciones con Catar y le impusieron un bloqueo aéreo, marítimo y comercial.

No es la primera vez que la CIJ trata casos relacionados con dicha crisis. En julio de 2018, el alto tribunal de la ONU ordenó a Emiratos Árabes Unidos que facilitase la vuelta de algunos cataríes –miembros de familias mixtas y estudiantes universitarios– que abandonaron Emiratos debido a las tensiones entre ambos países.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,560SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img