La Cámara Baja de Puerto Rico aprueba a Pierluisi como secretario de Estado

San Juan.– La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó este viernes la designación del abogado Pedro Pierluisi como secretario de Estado, por lo que podría asumir la Gobernación de la isla cuando hoy a las 17.00 hora local (21.00 GMT) se formalice la renuncia del gobernador, Ricardo Rosselló.

De un total de 51 legisladores 26 votaron a favor superando así la mayoría de la mitad más uno.

La Cámara anunció que la decisión será comunicada «de inmediato» al gobernador Ricardo Rosselló, quien le había designado como secretario previamente.

Sin embargo, la confirmación absoluta de Pierluisi depende del Senado que votará el lunes.

Rosselló formalizará hoy viernes a las 17.00 hora local (21.00 GMT) su renuncia a la Gobernación como lo anunció el pasado 24 de julio tras doce días de protestas por su participación en un chat junto a sus asesores en el que se burlan de rivales políticos, artistas y miembros de la comunidad LGBT.

Por mandato constitucional es el secretario de Estado de la isla el que debe asumir el cargo de gobernador en caso de una vacante en la Gobernación.

El siguiente en la línea de sucesión sería la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

Las dudas persisten sobre si Pierluisi se hará cargo de La Fortaleza, sede del Ejecutivo, debido a diferentes interpretaciones a la Constitución y a una enmienda a la Ley 7 de 1952 sobre la sucesión.

La Carta Magna señala que un secretario de Estado que no haya sido confirmado por el Senado y la Cámara de Representantes puede ejercer funciones como gobernador interino si se produce la ausencia transitoria del gobernador.

La enmienda dispone que, «para advenir al ejercicio permanente del cargo de gobernador, un secretario o secretaria debe ocupar su puesto en propiedad, habiendo sido ratificado su nombramiento, excepto en el caso del secretario de Estado».

Este último caso permitiría que Pierluisi, que este miércoles juró como secretario a la espera de ser confirmado por la Asamblea Legislativa, asuma el poder, mientras que de acuerdo con la Constitución ello no sería posible si el Legislativo no le confirma antes.

Fuentes del Departamento de Justicia indicaron a Efe que la secretaria Vázquez se encuentra a la espera de los acontecimientos.

La sesión extraordinaria estuvo precedida de una vista en la que Pierluisi defendió su capacidad para hacerse cargo de la Gobernación.

El puesto de secretario estaba vacante debido a que Luis Rivera dimitió tras conocerse el contenido del chat privado que desencadenó varias protestas y llevó también a la renuncia del gobernador. 

Reportajes

Hechos violentos han acompañado el proceso electoral

Y todo ello en el marco de la pandemia por el coronavirus que azota al país, agregando con ello más incertidumbre en una población ya atemorizada por la crisis de salud.

Primarias: sin reformas para fiscalizar dinero y sin conteo rápido

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo, a cargo de un nuevo ente rector, se regirán bajo dos mecanismos que ponen ruido al tema de la transparencia

Candidatos morosos, 30 % ni siquiera tienen RTN

La cifra abarca los tres niveles electivos en los que se disputan un cupo para llegar a las elecciones generales del 25 de noviembre de este año.

Unas 755 mujeres aspiran a ser candidatas a diputadas propietarias en el Congreso

Unas 755 féminas aspiran a una diputación en el parlamento hondureño, según revela informe presentado por el Foro de Mujeres de Partido políticos en Honduras.

¿Elecciones primarias con dos leyes?, la zozobra ronda el proceso

La incapacidad médica de la consejera presidenta del CNE, la liberal Ana Paola Hall, y su ausencia, avivaron las divergencias internas en ese novel organismo que fue creado para generar certeza y confianza en el actual proceso electoral, pero hasta ahora los pronósticos son inciertos.

Elecciones primarias y la vigencia de los partidos históricos en Honduras

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo próximo, definirán la vigencia o no de los partidos históricos del país, en especial el llamado bipartidismo, donde los liberales se juegan su suerte como instituto político, y el nacionalismo medirá su propio desgaste en dos corrientes internas que están dando todo por retener el poder.

IUDPAS revela supremacía masculina en planillas a cargos de elección popular

Un estudio realizado el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), deja en evidencia que la supremacía de los hombres sigue prevaleciendo en la integración de las planillas a cargos de elección popular de los movimientos del Partido Nacional, Partido Liberal y partido Libertad y Refundación (Libre).

Más de 15 futbolistas y dirigentes por un escaño en el Legislativo

Al menos 15 futbolistas y dirigentes deportivos buscarán en el proceso interno que se avecina a mediados de marzo ganar una curul en el próximo Congreso de la república. Algunos de ellos buscan reelegirse y otros incursionan en política por primera vez.

El 71 % de diputados buscan su reelección en primarias

Al menos el 71.09 % de los actuales 128 diputados al Congreso Nacional aspiran a una reelección. Así lo confirman las candidaturas inscritas en las nóminas de los tres partidos políticos que acuden a elecciones primarias e internas el próximo 14 de marzo.

Lo + Nuevo

22,611FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte