Madrid – La Biblioteca Digital Hispánica ha alcanzado los 250,000 títulos en acceso abierto de las colecciones de la Biblioteca Nacional de España (BNE), que muestran dibujos, grabados, fotografías, partituras, libros impresos y manuscritos, registros sonoros, material cartográfico, prensa y revistas, entre otros.
Según ha informado la BNE, el proyecto, iniciado en abril de 2022 por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, permitirá la digitalización de más de 5 millones de páginas y 600,000 minutos de material sonoro y audiovisual.
Entre los fondos que se están digitalizando actualmente se encuentran ejemplares únicos, incunables, mapas o prensa diaria del siglo XX.
Uno de los corpus digitalizados en este proyecto es el enmarcado dentro del Progetto Mambrino de la Università degli Studi di Verona, que incluye traducciones e imitaciones de libros de caballería castellanos de gran éxito, como los ciclos de Amadís, Palmerín, Tirant o Valerian de Hungría, publicados en Venecia a mediados del siglo XVI.
Además, se ha finalizado la digitalización de la colección de manuscritos teatrales, con abundantes autógrafos desde el Siglo de Oro a autores contemporáneos, así como de una gran parte de la colección de música notada, lo que ha permitido documentar la historia de la música y musicología en España.
También se ha terminado de digitalizar la colección de fotografías de la Guerra Civil que proceden del desaparecido Ministerio de Información y Turismo, así como las de circo y los grabados de la colección de Iconografía Hispana y la colección de grabados desde el siglo XV de artistas como Durero, Ribera, Rembrandt, Piranesi, Goya o Fortuny.
Colecciones de naipes, etiquetas de hoteles, programas de mano o de menús son otras de las que se pueden encontrar en la Biblioteca Digital Hispánica. EFE